Subir

Premiación Concurso Biblioredes invita a crear

DE UN PARRAGUAZO, el nuevo antisitio para Nicanor

La diseñadora Roxana Muñoz obtuvo el primer lugar en el concurso Crea un antisitio para Nicanor en sus 90 años , a partir de un homenaje al poeta que, según la propia ganadora, no cayera en "la grandilocuencia propia de los homenajes".

06 de junio de 2005

El sitio De un Parraguazo, creado por la diseñadora capitalina Roxana Muñoz, obtuvo el primer lugar en el concurso Crea un antisitio para Nicanor en sus 90 años organizado por BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) con el fin de homenajear a Parra en su cumpleaños número noventa.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 2 de junio en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, y fue encabezada por Clara Budnik, directora de Dibam, y María Luisa de la Maza, Coordinadora nacional de BiblioRedes.

El segundo lugar lo obtuvo la página subida en Lolol, Sexta Región, y creada por Pamela Vega, periodista; Valeria Ramírez, odontóloga y Vicente Gómez, profesor de música. Esta página es -de acuerdo a la definición de sus propios autores- "un homenaje al poeta, porque más que nos vea la gente, nos interesa que él nos vea".

Cristián Paredes, técnico en análisis químico y funcionario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, sorprendió al jurado con su página Nica Parra web, y se quedó con el tercer lugar.

En la ceremonia, Clara Budnik explicó que el proyecto surgió como una forma de motivar a los chilenos a ocupar las modernas herramientas para crear páginas web que tiene BiblioRedes en su portal, y recordó que Parra, al enterarse de la idea, dijo ¡Adelante con los faroles!, metafórica frase con la cual avaló la iniciativa.

"Periódicamente le informábamos del estado del concurso, de su imagen en gigantografías, así como en los afiches en nuestras bibliotecas públicas y oficinas comunales...Luego de un tiempo nos decía 'como puedo saber cuántas páginas web mías hay en Internet y cuánto interés había generado el concurso´", relató Budnik.

El jurado estuvo compuesto por Arturo Navarro, miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Cecilia García-Huidobro, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile; Diego Muñoz, escritor; Soledad Onetto, periodista de Canal 13; Nicolás Luco, editor de Internet de El Mercurio; José Miguel Barraza, gerente general Anticipa, en representación de Entel y María Luisa de La Maza, coordinadora nacional de BiblioRedes.

Recursos asociados