Subir

Dirigido a estudiantes universitarios:

SEGUNDO CONCURSO DE TESIS BICENTENARIO

Hasta el 2 de septiembre están abiertas las postulaciones a este concurso, que distingue investigaciones que contribuyan a la reflexión y debate sobre los desafíos de Chile, en miras al Bicentenario.

08 de julio de 2005

Entre el 4 de julio y 2 de septiembre se extiende la invitación para participar en el Concurso Tesis Bicentenario 2005, al que pueden postular todos los egresados, licenciados y/o titulados de pregrado de universidades que integran el Consejo de Rectores, así como universidades autónomas cuyas memorias, tesis, tesinas o proyectos de título de grado, hayan sido aprobadas entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de mayo de 2005.

La iniciativa busca destacar investigaciones que aporten conceptualmente a la reflexión y al debate en torno a los grandes desafíos del país en las proximidades del Bicentenario de la República: la construcción de un país libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo, en crecimiento y armonía con el medio ambiente, que preserve su identidad en un mundo globalizado.

El concurso es convocado por la Comisión Bicentenario, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

En el portal Bicentenario pueden encontrarse las bases y realizarse las postulaciones al concurso.

Evaluación y premio

Las investigaciones serán evaluadas por un Comité compuesto por representantes del Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura, CONICYT, DIBAM, INJUV, Comisión Bicentenario, y académicos de las universidades auspiciadoras: Universidad de Chile, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de Santiago, Alberto Hurtado, Academia de Humanismo Cristiano, Adolfo Ibáñez, ARCIS, Diego Portales, Central, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de los Andes, de La República, de Las Américas e Internacional SEK.

Las tres tesis mejor evaluadas recibirán un premio consistente en $500.000 (quinientos mil pesos) y la publicación, en formato libro, de sus trabajos. 50 ejemplares serán entregados a sus autores y el resto se repartirá a centros de estudios, universidades y bibliotecas del país. Además, se distinguirán 5 tesis con menciones honrosas.

El concurso Tesis Bicentenario se desarrolla desde 2004 y hasta 2010 para distinguir anualmente a aquellas memorias, tesis, tesinas o proyectos de título de grado que aborden temáticas relacionadas con los desafíos de Chile en el marco de su Bicentenario.

Mayores informaciones

Dirección de Comunicaciones
Secretaría Ejecutiva Comisión Bicentenario
Correo: comision@bicentenario.gov.cl
Teléfono: (56-2) 672 9565

Recursos asociados