Subir

REFRANES Y DICHOS POPULARES, CHILE - 2006

Los navegantes de Memoria Chilena trabajaron en la recopilación de los refranes, dichos y modismos populares del Chile del Bicentenario.

17 de marzo de 2006

A juicio del estudioso del folclor chileno, Oreste Plath, el refrán y los dichos populares, tienen como fuente la espontaneidad. Y qué mejor modo de rastrear las expresiones de identidad nacional que en aquellas ingeniosas, curiosas y picarescas frases que dan color a la vida de los habitantes de un país.

En diciembre de 2005, Memoria Chilena invitó a sus navegantes a trabajar en la recopilación de los refranes, dichos y modismos populares del Chile del Bicentenario. La idea era repetir, 40 años más tarde, el gesto iniciado por Oreste Plath en 1962 en su libro Folclor Chileno. Y el gesto se repitió, más de 230 personas colaboraron con los más diversos, conocidos, desconocidos, graciosos, irónicos y asertivos dichos y refranes. Desde las más lejanas regiones de Chile y el mundo recibimos el conocido "Más vale pájaro en mano, que cien volando" y el antiguo y desconocido "Andar con el 131".

Memoria Chilena agradece a quienes trabajaron con nosotros y pone a disposición de sus navegantes: Refranes y Dichos populares, Chile -2006.

Nos sorprendimos, recordamos, aprendimos y -sin lugar a dudas- reímos...

Memoria Chilena





Recursos asociados

Memoria Chilena. Refránes y Dichos Populares. Encuesta

Memoria Chilena. Refránes y Dichos Populares. Encuesta