Subir

LEER ES UN PLACER, SENSUAL... GENIAL.

Con diversas actividades como concursos, coloquios, exposiciones, tertulias, y lecturas poéticas, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Consejo del Libro, invitan a toda la comunidad chilena a celebrar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

18 de abril de 2006

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien además preside el Consejo del Libro y la Lectura, y la Directora de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Nivia Palma, presentaron este martes las actividades que se realizarán a lo largo de todo el país para celebrar el Día del Libro, establecido por la UNESCO el 23 de Abril.

Bajo el lema "Leer es un Placer sensual.... genial" se llevará a cabo esta celebración que a diferencia de otros años, abarcará todo el mes de Abril con actividades artísticas y culturales en torno a libros, escritores y lectores, a lo largo de Chile y a través de las 412 Bibliotecas Públicas de la red DIBAM, presente en el país desde Visviri a Puerto Williams.

Paulina Urrutia, Ministra de Cultura, señaló que la idea va más allá de una simple suma de actividades, rescatando que es un trabajo en conjunto, con el esfuerzo de muchas personas y visiones que permitirán valorar a través de esta celebración la importancia que tiene la lectura.

Nivia Palma, Directora de Bibliotecas Archivos y Museos, enfatizó en la necesidad de desacralizar los libros que "no son para una elite, sino para toda la comunidad" y de rescatar las distintas visiones, lecturas y relecturas que puede tener un libro. En este contexto, se enmarca la labor realizada por la DIBAM, que a través de las Bibliotecas públicas, bibliotecas virtuales, bibliometros, bibliomóviles y caseros del libro ha dado pasos concretos en este sentido.

El acto central del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor será el domingo 23 de Abril, a las 10:30 hrs.; en la Biblioteca de Santiago. Se realizará una lectura ciudadana que convocará a dirigentes sindicales, empresarios, deportistas, trabajadores, artistas y público en general, con el objetivo de destacar al libro como compañero de vida, fuente de placer, conocimiento y encanto.

El jueves 20 de Abril a las 12:00 hrs. se inaugurará la exposición "Origen de la Escritura y del Libro" en el Salón Fundadores de la Biblioteca Nacional y a las 18:30 hrs. se desarrollará el Coloquio "Libro e Idioma" en la Sala América con la participación de institutos binacionales de cultura.

El viernes 21 de Abril se lanzará la edición n° 39 de Revista Patrimonio Cultural, dedicada a los Libros, Lecturas y Bibliotecas.

A diferencia del año pasado en que la celebración del Día del Libro se centró en el Quijote de la Mancha, este año se homenajeará a diversos autores como Eduardo Anguita, Nicanor Parra, Marta Brunet, Gabriela Mistral, Jorge Teillier y Francisco Coloane, entre otros.

CONCURSOS

En el marco de esta celebración, la Dibam realizará dos concursos. El 23 de Abril se da inició al concurso "Mi libro favorito" del sitio www.chileparaniños.cl, dirigido a niños hasta los 13 años de edad y "El libro que marcó mi vida" para jóvenes y adultos. El objetivo es rescatar el valor de la lectura y también premiar a quienes incorporan a los libros como parte central de su vida. Los premios serán bibliotecas.

El Consejo de la Cultura y las Artes, convocará por primera vez al Concurso El Diseño y la Ilustración Editorial Amster - Core, galardón que anualmente se entregará a obras literarias nacionales que manifiesten una excelencia gráfica en su diseño. De esta forma se quiere homenajear a dos figuras del siseño y la ilustración chilena: Mauricio Amster,diseñador y Mario Silva Ossa (Coré), principal ilustrador de la revista El Peneca. El concurso se reralizará entre el 23 de Abril, aniversario del nacimiento de,Coré y el 23 de Junio, centenario de la aparición del priemr personaje de la historieta chilena, Von Pilsener, creado por Fray Pedro Subercaseaux. El premio corresponde a $4.000.000

EN REGIONES

Esta celebración incluye un programa que abarca a todas las regiones del país. es así como en la Biblioteca Pública de Vallenar los adultos mayores se reunirán con los jóvenes para recordar las mejores lecturas de sus vidas; mientras que en la comuna de Canela se revisarán las leyendas del sector.

En Peñablanca habrá recitales poéticos en homenaje a Nicanor Parra, mientras que las calles de Concón serán transitadas por una comparsa literaria. Los niños de las escuelas rurales de Requinoa tendrán actividades en torno a Papelucho, y en Doñihue se lanzará una campaña comunal de lectura. En Yumbel se presentará un coro con poemas cantados de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Víctor Jara.

En la Coordinación Regional y Consejo de la Cultura de Temuco se efectuará el Seminario Taller "El libro y la Lectura en la Araucanía", con la participación del Secretario Ejecutivo del Fondo del Libro Jorge Montealegre.

Mientras que la Biblioteca Regional de Coyhaique el viernes 21 de abril abrirá sus puertas hasta la medianoche. Y en el extremo sur, la Biblioteca Pública de Cabo de Horno tendrá un encuentro con la literatura de Francisco Coloane en el Canal Beagle.

La celebración en regiones incluye recitales de cuentos, exposiciones bibliográficas y artísticas, conferencias, dramatizaciones literarias representaciones de títeres, pintacuentos, exposiciones, presentaciones artísticas, entre otras.

El detalle de la toda programación nacional estará en el minisitio creado especialmente para esta fecha, el que se podrá ver entrando a www.dibam.cl o al sitio www.consejodelacultura.cl




Recursos asociados