Subir

Poeta chileno, gana premio Juan Ramón Jiménez

El escritor Eugenio Javier Bello obtiene el galardón por su obra "Letrero de albergue", calificada por el jurado como "difícil de conseguir actualmente en la literatura, ya que emplea un lenguaje muy rico, vital y fuerte, aportando grandes imágenes compulsivas que pueden rozar incluso el surrealismo".

05 de mayo de 2006

El chileno Eugenio Javier Bello Chauriye, con la obra " Letrero de albergue " , obtuvo hoy el XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, organizado por la Diputación de la provincia sureña española de Huelva.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, presidente del jurado, señaló al anunciar el fallo que el libro ganador es
"arriesgado, imaginativo y original" , escrito en un verso cercano a la prosa y con un lenguaje" vivo y vital, con grandes imágenes compulsivas, irracionales y rozando cierto surrealismo" .


El premio lleva el nombre del poeta Juan Ramón Jiménez, ganador del Nobel de Literatura en 1956 y que dos años después murió en Puerto Rico tras recorrer varios países americanos como exiliado a causa de la guerra civil española (1936-1939) .

El acto de entrega de est galardón se realizará previsiblemente el 25 de mayo, con la intención de que coincida con el día en que se cumple el 50 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez.

Recursos asociados