Subir

IV CICLO DE CINE Y GÉNERO 2006 EN LA SALA AMÉRICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Siete películas serán exhibidas en forma gratuita, todos los miércoles desde el 17 de mayo al 28 de junio. En ellas se revela una parte importante del rol de la mujer en el contexto de su identidad latinoamericana.

05 de mayo de 2006

"Territorios, géneros e imaginaros. Lenguajes Latinos": se titula el IV Ciclo de Cine y Género organizado por Biblioteca Nacional de Chile.

Todos los martes desde el 17 de mayo hasta el 28 junio, a las 19.00 hrs. en Sala América, se exhibirán en forma gratuita diversos filmes que reflexionan sobre el vínculo entre lo femenino y su desarrollo en diversas geografías y contextos socioculturales de Latinoamérica .

El 17 de mayo se inaugura el ciclo con la cinta "La niña santa", una producción Argentina no estrenada comercialmente en Chile. Este filme, de la destacada realizadora trasandina Lucrecia Martel, se ambienta en un hotel de las afueras de Salta, habitado por un grupo familiar que se encarga de recibir a los médicos que participarán en un Congreso.
En este lugar se da una conflictiva relación entre un médico y una adolescente en el despertar de su sexualidad y preocupada de la misión de su vida.

El 24 de mayo se exhibirá la premiada cinta "Whisky". Esta producción Uruguaya dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, se estructura en torno a tres personajes impredecibles, los hermanos Jacobo y Herman y Martha, empleada de Jacobo en la modesta fábrica de calcetines. El pretexto que los reúne es la ceremonia de la lápida de la madre de ellos.
Utilizando un lenguaje simple e intimista, del que emerge un humor sutil, los jóvenes realizadores Rebella y Stoll componen un relato notable que penetra en estas vidas.

Para el miércoles 31 está programada la película "Danzón": Realizada por la prestigiosa directora María Novaro, la historia está centrada en Julia, operadora de una telefónica de ciudad de México, cuya pasión es el baile.

El 7 de junio se proyectará la cinta "Estación Central", de Walter Salles. Relato conmovedor, del que surge genuina emoción, centrado en una profesora jubilada dedicada a escribir cartas por encargo en la estación de Río de Janeiro.
El director Walter Salles, con mirada documental, cercana al neorrealismo italiano muestra con rigor el iniciático viaje por el Brasil profundo y lleno de contrastes de estos personajes y su relación.

"El Lugar sin Límites", un drama inspirado en un relato del escritor José Donoso, que enfrenta a un terrateniente de un simbólico y abandonado pueblo y sus habitantes, será el exhibido el 14 de junio. Filme realizado con la solidez habitual del consagrado director Arturo Ripstein.

La película Chilena "Play" será la siguiente en ser proyectada (21 de junio). Su relato comienza con un maletín encontrado fortuitamente por Cristina, de origen mapuche, que le permite incursionar subrepticiamente en las vidas de Tristán, dueño del maletín e Irene, su pareja. Filme singular donde el relato parece importar poco y los personajes parecieran estar viviendo un cuento con momentos de suspenso, vacíos o ambiguos, dejando al espectador la libertad de interpretar y participar en su juego como lo sugiere el nombre Play.

El ciclo termina con el documental "Gabriela del Elqui, Mistral del Mundo" Este documental de Luis R.Vera, cierra una trilogía de largo aliento que el realizador dedica a las figuras más universales de Chile: Pablo Neruda, Violeta Parra y Gabriela Mistral. En un largo proceso de investigación documental y a través de diversos testimonios de quienes conocieron cercanamente a Gabriela Mistral, el realizador revela a una poeta apasionada y rebelde, admirada y querida por su grandeza.

Recursos asociados