Subir

CELEBRANDO EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Con actividades en todo el país, entrega de premios, ciclos de charlas y de cine, entrada liberada a los museos Dibam y la apertura de edificios patrimoniales se festejará el próximo 28 de mayo.

17 de mayo de 2006

Con actividades en todo el país, entrega de premios, ciclos de charlas y de cine, entrada liberada a los museos Dibam y la apertura de edificios patrimoniales se festejará el próximo 28 de mayo.

Cientos de actividades por todo Chile se realizarán este año para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, que recae el último domingo mayo.

En 1999 el Gobierno de Chile instauró esta fecha con el propósito de que toda la comunidad conozca, disfrute y reflexione en torno a nuestra memoria y a los diversos bienes y expresiones de nuestro patrimonio. Porque patrimonio es mucho más que edificios, ya que incluye las tradiciones populares, la música, la literatura, los sitios históricos o la comida.

La diversidad se aprecia en los distintos tipos de festejos que se realizarán por el país durante este mes y hasta el domingo 28 de mayo. Todos los museos de la Dibam estarán abiertos gratuitamente para la comunidad; en las Bibliotecas Nacional y de Santiago se realizarán charlas sobre patrimonio inmaterial; habrá muestras fotográficas; se presentarán películas del archivo fílmico en la Cineteca Nacional y en regiones. Todo, además, de la tradicional apertura de edificios patrimoniales.

Entre las actividades preparatorias a la celebración, el viernes 26 el Ministro de Educación, Martín Zilic entregará los Premios Conservación de Monumentos Nacionales en la Recoleta Dominica. Es un reconocimiento que se otorga anualmente a quienes han destacado por su trayectoria, dedicación y compromiso hacia la protección y conservación del patrimonio cultural y natural de nuestro país.

El sábado 27, para quienes deseen adelantar su recorrido por edificios patrimoniales, la Casa de las Gárgolas - Sede del Consejo de Monumentos Nacionales, Vicuña Mackenna 84 - abrirá sus puertas en la noche, desde las 18 a las 20 hrs, para mostrar a toda el esplendor de su arquitectura influenciada por los estilos neogótico y tudor.

Y como ya se ha hecho tradición, el domingo 28 entre 10.00 y 15.00 hrs. abrirán las puertas más de cincuenta edificios patrimoniales, para que todos puedan recorrerlos y conocer algo más de su historia.

Las rutas más típicas en Santiago incluyen el Palacio Cousiño, La Moneda o La Bolsa; las bóvedas del Archivo y de la Biblioteca Nacional; en el sector alto, la Escuela Militar; pero además este año se agregan las modernas edificaciones de la CEPAL y del Colegio San Ignacio del Bosque. También se suman las visitas guiadas al "Parque por la Paz Villa Grimaldi", al Hospital San José y al Museo Ferroviario.

A las 10.30 del Domingo 28 de mayo, Nivia Palma, Directora de Dibam inaugurará junto al Presidente del Metro Blas Tomic, el Tren del Patrimonio. Un carro del metro estará cubierto con imágenes de patrimonio material e intangible, lo que servirá para acercar la memoria y la tradición patrimonial a los millones de chilenos que usan a diario este medio de transporte.

Bibloteca Nacional

En la Biblioteca Nacional estará concentrada la celebración de patrimonio para los niños y para las Mujeres. Ese día, los más pequeños podrán celebrar jugando en la Sala Terra de la biblioteca, donde encontrarán un renovado portal www.chileparaninos.cl Memoriosa, personaje central de Chile para Niños, llevará a los más pequeños a conocer nuevos héroes de la historia nacional y novedosos lugares de nuestro territorio.

La Biblioteca Nacional abrirá sus puertas de 9:30 a 14:30 hrs. Se realizarán visitas guiadas durante toda al jornada. El recorrido contempla Sala Medina, Archivo del Escritor, Depósitos de Libros, Sala Gabriela Mistral, entre otras dependencias.

Desde las 10:00 hrs. a las 11:30 hrs. se exhibirá en la Sala Ercilla la película El dominio Perdido del realizador chileno Raúl Ruiz.

De 1:00 hrs. a 14:15 hrs. se exhibirá en la Sala América la cinta francesa El Placard, comedia del realizador Francis Veber

Tres exposiciones estárán disponibles para el Público:

- El Libro y la Escritura: El Latido del Tiempo, en el Salón Fundadores

-Ellas Avisan, en la Sala Gabriela Mistral y

- Eva, Lucrecia y María en el Hall Cenntral de la Biblioteca Nacional.

Un dato muy importante es que el público podrá inscribisrse en "Préstamo a Domicilio" para poder en el futuro llevar libros a sus casas.


El detalle de la toda programación nacional estará en el minisitio Día del Patrimonio Cultural creado especialmente para esta fecha, el que se podrá ver entrando a www.dibam.cl; www.monumentos.cl y de consejodelacultura.cl

Recursos asociados