Subir

EN ÉPOCA DE MUNDIAL: FÚTBOL CHILENO

En el ambiente futbolero de esta Copa Mundial Alemania 2006, conozca la historia del Fútbol Chileno en Memoria Chilena

28 de junio de 2006

Desde su primera edición, celebrada en Uruguay en 1930, el mundial de fútbol organizado por la FIFA ha logrado una enorme popularidad y en Chile a partir del mundial del 62' generó la ilusión de ser ganadores del mundo.
En la página de la Asociación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) es posible conocer la historia del Mundial de Fútbol que hoy, en su versión Alemania 2006, atrae las miradas desde todos los rincones del plantea y, por supuesto de Chile aunque no estemos incluidos en el campeonato.

Como la FIFA indica, la idea de reunir a las mejores selecciones para que compitieran por el título de campeonas del mundo fue posible gracias a un grupo de administradores futbolísticos franceses, dirigidos en 1920 por Jules Rimet. El trofeo original, de oro, recibió el nombre de Jules Rimet y se disputó tres veces en la década de los 30, antes de que la Segunda Guerra Mundial interrumpiese la competición durante doce años.
Tras su reanudación, la Copa Mundial logró adquirir la condición que hasta ahora la perfila como el mayor acontecimiento deportivo, de una única disciplina. Disputada en Europa y en América sucesivamente desde 1958, la Copa Mundial marcó un nuevo hito cuando, en mayo de 1996, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió que la edición de 2002 fuese organizada conjuntamente por Corea y Japón.

Desde 1930, los 16 torneos sólo han tenido siete campeones distintos. No obstante, la Copa Mundial se ha visto marcada por momentos sorprendentes que han contribuido a escribir la historia del fútbol, como el triunfo de Estados Unidos sobre Inglaterra en 1950, la derrota de Italia ante Corea del Norte en 1966, el ascenso de Camerún en los años 80 o su victoria sobre Argentina, defensora del título, en el primer partido de la edición de 1990.

LA FIFA señala que el torneo celebrado en Francia en 1998 logró una audiencia global de más de 3.700 millones de personas, de las cuales aproximadamente 1.300 millones siguieron la final. Más de 2,7 millones de espectadores acudieron a presenciar los 64 partidos disputados en los estadios franceses.

En este ambiente, futbolero que nos trae el mundial Alemania 2006, los invitamos a conocer la historia del fútbol chileno.

Recursos asociados