Subir

La poeta acababa de ganar el Fondo del Libro

A los 79 años, fallece la poeta nacional Stella Díaz Varín

El 15 de junio se realiza el funeral de la poeta nacional Stella Díaz Varín en una emotiva ceremonia.

16 de junio de 2006

A Stella Díaz Varín

Chile no ha perdido a una poeta porque la palabra de Stella no se perderá en el silencio. El furor luminoso de su verso seguirá resonando en cada uno de nosotros.
Dignidad al hierro y fuerza de coraje, claridad para conocer a las personas con sólo una mirada...
"La recién desposada", la colorina, la que no tenía alas prestadas, la de voz única retumbando por los cuartos...
La que "debe dedicarse en invierno a oxidar uno que otros sepulcro y que en primavera construye diques destinados a los naufragios".

La que "quiere caminar de pie
contigo sobre el agua
Saludar la escama de gran pez
Ser solícita con la bruma".



Magdalena Fuentes
Secretario General
SECH
(Extracto de su intervención en el funeral)


"No. La poesía no es una ecuación biológica. La poesía, si tú la pudieras definir -porque es indefinible- es un arranque sentimental, es una memoria de otro arranque sentimental, nada más".
Stella Díaz Varín.

De personalidad polémica y rupturista, integrante de la Generación Literaria de 1950, Stella Díaz Varín se perfiló como una voz singular y trascendente en la historia de la literatura chilena. Su poesía fue una expresión original, que plasmó su fuerte personalidad creativa y bohemia, con una perspectiva femenina. "

"La gente veía a la Stella como una mujer indestructible. Fue una sorpresa que falleciera. No murió de una larga enfermedad, sino por complicaciones de arrastre, como una hernia estrangulada y un enfisema pulmonar", cuenta la periodista Claudia Donoso, con quien además la poeta cultivó una estrecha amistad y una prolífica colaboración creativa.

El viernes se dio a conocer que ambas habían ganado el último Fondart ($3 millones) por el volumen "Stella extragaláctica": "Estaba muy contenta con la noticia del Fondo del Libro. La idea original era escribir un texto biográfico, muy femenino, que hablara de nuestra amistad y de lo que ella fue para la Generación del 50, pero después fraguó en la cocina, porque la Stella tenía una mano genial. Fue una cocinera muy creadora, autora de platos populares y sabrosos. De hecho, nos pasamos el fin de semana cocinando caldo de pata, un guiso chileno muy terapéutico, y guatitas", recuerda Donoso.

"Destaco su inteligencia y su humor. La Stella fue uno de los grandes mitos de la Generación del 50, de esos mitos fabulosos que ya no existen. Además, era una mujer muy crítica de la realidad. Siempre registró todo en su memoria", puntualiza Claudia Donoso.

Visite el sitio de Stella Díaz Varín en Memoria Chilena

Recursos asociados