Subir

FALLECIÓ PATRICIO BUNSTER, DESTACADO COREÓGRAFO CHILENO

Distintas generaciones de bailarines y coreógrafos chilenos homenajearán a Patricio Bunster en el Centro de Danza Espiral (Huérfanos 2120). Memoria Chilena se sumará a este homenaje poniendo a disposición, durante el mes de octubre, un nuevo tema sobre la "Historia de la Danza en Chile", donde Bunster ocupa un destacado espacio.

25 de septiembre de 2006

La medianoche del domingo 24 de septiembre Patricio Bunster, uno de los más destacados coreógrafos y bailarines chilenos falleció, dejando su legado a varias generaciones de artistas que lo reconcen como uno de sus más grandes maestros.

Reconocimiento que no debe extrañar, puesto que al hablar de danza en nuestro país es imposible no referirse a Patricio Bunster, quien no sólo destacó en Chile, sino también a nivel internacional.

Bunster nació en Santiago y paralelamente con sus estudios de Arquitectura, se inició en la danza con los maestros Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolph Pescht (ex solistas del Ballet Joos) quienes fundaron la Escuela de Danza de la Universidad de Chile.

Con la formación del Ballet Nacional que naciera en esa Escuela en 1945, pasa a desempeñarse como solista en roles protagónicos en "Coppelia", "Rey Dosselbart", "Leyenda de José" y otros.

Durante años fue profesor de la Escuela de Danza y de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en las asignaturas de improvisación y movimiento actoral.

Fue director de movimiento en varios espectáculos masivos de carácter histórico político.
Participó activamente en el movimiento de la Reforma de la Universidad de Chile. Al crearse las nuevas estructuras fue elegido Director del Departamento de Danza, que aunaba la Escuela de Danza, el Ballet Nacional y el Ballet de Camara.

Con el golpe militar de 1973, debe salir al exilio siendo recibido por la República Democrática Alemana donde trabaja por once años (1974-1985). Allí se desempeña como profesor de danza moderna y coreógrafo en la Escuela Palucca (Dresden) y como director de movimiento en unos treinta montajes teatrales e los teatros de Rostock, Berlín, Frankfurt-Order, Weimar, Dresden, etc.

Crea varias coreografías para la Escuela Palucca: "A pesar de todo...", "Tui Sum", "Saludo para Amadeo", "Porque tenemos sólo una vida" y "Relumbrará su sombra" en el Ballet de la Opera Cómica de Berlin. Como actor juega el rol de Bassa Selim en "El rapto del Serrallo" de Mozart en la Opera de Rostock.

Por su labor docente y creativa recibe numerosas condecoraciones y es elegido en 1984 miembro correspondiente de la hoy extinguida Academia de las Artes de Berlín, junto a Kurosawa entre otros.

Fue coreógrafo invitado en el Ballet Nacional de Cuba, en el grupo de Danza de la UNAM de México, en Noruega y Costa Rica. Dictó cursos en Alemania Federal, en el Laban Centre de Londres, actuó como jurado del Concurso Americano de Coreografía en Mexico junto a Betty Jones y otros.

En 1985 se levanta la prohibición para su regreso a Chile y ya en su país funda junto a la maestra Joan Turner en Centro de Danza Espiral, para la formación de Intérpretes, Coreógrafos y Profesores de Danza.

Este Centro de Danza cumple, a parte de la función interpretativa, pedagógica y creativa de los alumnos, una amplia labor de difusión de la danza dirigida en especial a los sectores más marginados del goce de la danza.

A parte de integrar el cuerpo docente de Espiral recrea algunas de sus danzas, crea numerosas danzas de camara y el ballet "Caras + Caras".

En 1992 fue Director Artístico de un gran espectáculo basado en "La Araucana" de Ercilla (adaptación de Eugenia Neves) con un reparto que incluía 10 bailarines y veintidós actores).
También fue coreógrafo en el homenaje de la Universidad de Chile a Nicanor Parra y en el espectáculo infantil "El Mundo es un Pañuelo" de Jorge Diaz y Jorge Guerra.

En 1995 recibió el Premio Municipal de Arte.

En 1997 fue condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el Grado de Oficial.

En 1996 trabajó en el diseño y presentación del proyecto de carrera de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano al Consejo Superior de Educación y, desde entonces, fue su Director. En 1998 es elegido Miembro Correspondiente de la Academia de las Artes de Sajonia.

Patricio Bunster mostró también sus dotes actorales participando de varias elículas chilenas, entre ellas "La Frontera", "El Chacotero Sentimental" y "Subterra"


Fuente: Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Recursos asociados