Subir

ARTE LIBRE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Hasta el 28 de febrero de 2007, el público podrá visitar esta exhibición que reúne obras creadas por personas privadas de libertad.

31 de diciembre de 2006

Retrospectiva, es el nombre que recibe la VII versión de Arte Libre. Esta exposición, realizada en el salón Fundadores de la Biblioteca Nacional, es una actividad organizada gracias al trabajo conjunto de Gendarmería de Chile, perteneciente al Ministerio de Justicia, y el Consejo de la Cultura y las Artes, CNCA. En ella se puede ver el sentir que está plasmado en las cerámicas, las piezas y los grabados en cobre, las pinturas y las fotografías, creadas por las manos y los sueños de mujeres y hombres, que por diversos motivos, están privados de libertad.

La Biblioteca Nacional -a partir del año 2000- acogió la tarea de difundir la creación artística penitenciaria a la comunidad. En esta oportunidad, la exposición reúne las obras de las seis versiones anteriores: Arte Libre I (2000); Arte Libre II: Nuestros Artistas (2001), ocasión en que se recordó a tres grandes y significativos creadores Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Violeta Parra; Arte Libre III: Sueños (2002), donde las internas e internos plasmaron en poesías y pinturas sus más profundos anhelos; Arte Libre IV: Las Calles (2003), año cuyo los temas fueron las calles del amor, la felicidad y la amistad; Arte Libre V: Etnias (2004), donde las internas e internos homenajearon a nuestros pueblos originarios, y Arte Libre VI: Recuerdos de Infancia (2005), exhibición que giro en torno a los mejores días de la niñez de los creadores.

"Durante años la Biblioteca Nacional ha recibido esta muestra de Gendarmería, y ha compartido con la comunidad las obras de los internos", contó Ximena Cruzat, subdirectora de la institución. Más adelante expresó: "Queremos agradecer el silencio creador que los internos chilenos nos brindan".

La versión 2006 es un nuevo desafío a través del cual se propone plasmar lo mejor de quienes a pesar de estar a privados de libertad, han sabido encontrar, en la plástica, la literatura, la música, la danza y el teatro, entre una diversa gama de disciplinas, la posibilidad única de expresar sus anhelos, sentimientos, experiencias, momentos de vida y esperanzas.

Al respecto, Alfredo Bañados, director Nacional de Gendarmería de Chile, comentó: "El sentido de estar acá, de apreciar estás imágenes, es reconocer el esfuerzo de muchas personas que han vulnerado la ley por distintas razones, pero su reclusión va acompañada de espacios de reflexión. Espacios en que pueden expresarse a través de la música, la literatura y otras artes. Este es un trabajo de rehabilitación realizado gracias a los funcionarios de Gendarmería y a los arte-educadores".

Esta ya tradicional actividad cultural forma parte del Plan de Intervención Anual que desarrolla la Administración Penitenciaria, en función del tratamiento penitenciario y, consecuentemente, de la reinserción social. De ahí su importancia, transformándose, progresivamente, en elemento complementario al trabajo, la educación y el deporte, entre otras áreas, concitando el interés y la motivación de los internos e internas, en tanto herramientas para su transformación en agentes activos y participativos de la sociedad.

La inauguración, además, contó con la presencia del representante de la ministra del CNCA, Marcos Llerena, la directora regional del CNCA, Laura Pizarro y autoridades del Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile.

Recursos asociados