Subir

FALLECE EL DRAMATURGO JORGE DÍAZ

El autor de "El cepillo de dientes" y de " El velero en la botella", que se vinculó a la compañía teatral Ictus en 1959 , murió a los 77 años en su hogar de la comuna de Providencia.

01 de enero de 2007

Nacido en 1930 en la ciudad argentina de Rosario, a los cuatro años se trasladó a Chile con su familia, inmigrantes provenientes de España.

En nuestro país, Díaz realizó todos sus estudios, incluida la carrera de arquitectura en la Universidad Católica.

Con más de noventa obras teatrales escritas -entre las que destacan El cepillo de dientes, El velero en la botella, Las cicatrices de la memoria, Topografía de un desnudo y Pablo Neruda viene volando- y alrededor de cuarenta piezas de teatro para niños, a lo que se agrega su trabajo como guionista de radio y televisión, y sus creaciones de narrativa, Jorge Díaz es uno de los dramaturgos más premiados en la historia del teatro chileno.

Entre los galardones que ha obtenido se cuentan el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales, en 1993; el Premio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara, en 1992; el Premio de Teatro Centenario de la Caja de Ahorros de Badajoz, en 1989; el segundo premio en el Cuarto Concurso de Dramaturgia Eugenio Dittborn, otorgado por la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, por su obra Fragmentos de alguien, en 1987; el Premio Palencia de Teatro (España), en 1980; por mencionar algunos.

Jorge Díaz fue un miembro destacado de la Generación Literaria de 1950, inició su trayectoria en el teatro nacional hacia finales de la década de 1950, al vincularse al grupo Ictus. En un primer momento, se desempeñó como escenógrafo, para luego hacerlo como dramaturgo, labor que le haría ser reconocido como uno de los más influyentes de la escena teatral nacional de la segunda mitad del siglo XX.

La crítica especializada ha valorado la producción del autor, tanto por su fidelidad a una estética particular y a los temas abordados en sus montajes, como su permanencia y calidad.

En 1994, luego de vivir largo tiempo en España, volvió a Chile para radicarse definitivamente, y continuar escribiendo y dedicando parte de su tiempo a la pintura.

Recursos asociados