Subir

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA LIGUA:

AL RESCATE DEL PATRIMONIO LOCAL

El desarrollo del proyecto "Habilitación y puesta en valor del Archivo Histórico del Museo de la Ligua", permite que esta zona con más de 250 años de historia, cuente con la infraestructura e institucionalidad adecuada para la organización y conservación de documentos que son parte del patrimonio local.

01 de enero de 2007

Conocida por sus dulces y trabajos textiles, la ciudad de La Ligua fue fundada el 21 de junio de 1754 por el Gobernador de Reino, Teniente Coronel Domingo Ortíz de Rozas, quien la bautizó con el nombre de 'Villa Santo Domingo de Rozas'.

Como el historiador Milton Godoy ha señalado, "en esta zona y sus sectores aledaños transcurrieron miles de años de historia que la fragilidad de la memoria, la escasa conciencia de temporalidad y los continuos terremotos llevaron a la separación de los habitantes con su pasado".

En 1977, se fue dando forma al actual Museo de la Ligua, que tiene sus orígenes en la Academia de Arqueología YACAS ( actual Pulmahue), creado por el profesor Arturo Quezada Torrejón.

Entre 1977 y 1989, la academia realizó una permanente labor de rescate y difusión de la herencia patrimonial dejada por los indígenas en los valles de Petorca y La Ligua, antiguos habitantes de esta tierra.

La creación del Museo tuvo un reconocimiento a nivel local y nacional porque marcó una nueva etapa en la historia local, hasta entonces sin una clara conciencia de su rico pasado milenario.

Este año 2007, el Museo de la Ligua informa con orgullo la finalización de la primera etapa del proyecto "Habilitación y puesta en valor del Archivo Histórico del Museo de La Ligua", financiado con los aportes del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Fundación Andrew W. Mellon, administrado por el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

La primera etapa de este proyecto ha permitido la adquisición de nuevos mobiliarios para el almacenaje de la documentación resguardada en el Depósito del Archivo del Museo, entre los que destacan la instalación de estanterías metálicas, un archivero fotográfico y un planero .

La conformación de este archivo se inicia en el 2003 con el hallazgo de documentación municipal en las orillas de un río, la que fue rescatada por los administradores del museo. Asimismo, se recuperó documentación de una bodega municipal y se incorporó al archivo, la revista del museo "Valles", la cual había sido financiada con recursos del municipio.

Paralelamente, el museo de la Ligua se propuso llevar adelante un proyecto "Historia de la Ligua" y con esto convocó a la comunidad para donar sus archivos.

En la actualidad el archivo cuenta con los siguientes fondos:

- Periódicos provinciales y comunales (Periódico El Observador, La Razón y La Opinión)

- Fotografías en soporte papel y digital de La Ligua y la provincia de Petorca, destacando: La Ligua antigua, sitios arqueológicos, manifestaciones culturales tradicionales (tejidos, dulces, tradiciones alfareras, religiosidad popular), paisajes naturales, entre otras.

- Registro audiovisuales sobre Historia Local ( video, grabaciones de entrevistas a personajes ilustres)






Recursos asociados