Subir

LA EMIGRACIÓN ÁRABE A CHILE A TRAVÉS DE LA PRENSA

Mercedes del Amo, profesora de la Universidad de Granada, España, nos envía tres artículos aparecidos en la revista que dirige: "Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos"

19 de junio de 2007

Los tres artículos abordan el tema de la emigración de árabes a Chile, a través de la prensa árabe-chilena de 1900-1950.

En "Visión de género en dos periódicos de la comunidad árabe en Chile (años treinta)" , sus autoras, Rosa María Ruiz Moreno y Guadalupe Sáiz Muñoz realizan un análisis de la percepción y participación femenina en dos periódicos de la comunidad árabe en Chile. La Reforma (1930-1942) y Mundo Árabe (1935-1938). El objetivo de este artículo es mostrar la vigencia y coexistencia de dos actitudes diferentes hacia las mujeres: la tradicional, forjada por el discurso masculino dominante, y la moderna, basada en presupuestos progresistas.

El artículo "La prensa árabe en Chile: sueños y realidades árabes en un mundo nuevo", de Juan Antonio Pacheco, ofrece una reflexión inicial que sirve de marco para el análisis posterior de los contenidos ideológicos que se manifiestan en los periódicos árabes de Chile desde 1912 en adelante. Como Pacheco señala, "las comunidades sirias y libanesas inmigradas muestran su interés y preocupación por los grandes temas que mueven al mundo árabe en un tiempo de grandes y decisivas transformaciones políticas y sociales."

Finalmente, el artículo de Mercedes del Amo, "La literatura de los periódicos árabes de Chile" aborda la creación literaria de los emigrantes sirios, libaneses y palestinos a Chile a lo largo de los primeros cincuenta años del siglo XX, literatura publicada en los periódicos fundados por ellos en nuestro país. También se estudia la inserción en los mismos de muestras de otras literaturas, fundamentalmente de las literaturas hispánicas coetáneas.

Lo invitamos a leer este aporte a Comunidad Memoria y también a conocer el tema La Inmigración árabe a Chile (1885-1950) preparado por Memoria Chilena, donde podrá profundizar en diversos aspectos como: el flujo migratorio árabe a nuestro país, antecedentes sobre la colonia árabe en Chile, los comerciantes e industriales de origen árabe y la manifestación de la cultura árabe en el país.

Recursos asociados

Ruiz Moreno,Rosa María y  Sáiz Muñoz, Guadalupe. "Visión de género en dos periódicos de la comunidad árabe en Chile (años treinta)

Ruiz Moreno,Rosa María y Sáiz Muñoz, Guadalupe. "Visión de género en dos periódicos de la comunidad árabe en Chile (años treinta)

Pacheco, Juan Antonio "La prensa árabe en Chile: sueños y realidades árabes en un mundo nuevo".

Pacheco, Juan Antonio "La prensa árabe en Chile: sueños y realidades árabes en un mundo nuevo".

Del Amo, Mercedes. "La literatura de los periódicos árabes de Chile"

Del Amo, Mercedes. "La literatura de los periódicos árabes de Chile"