Subir

A 40 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Con el tema "La Reforma Universitaria y el Movimiento Estudiantil" lo invitamos a profundizar en Memoria Chilena sobre este proceso que marcó al sistema universitario. E-libros, artículos, imágenes, y diferentes enlaces, para recordar los 40 años de la Reforma Universitaria en nuestro país.

20 de junio de 2007

Durante la segunda mitad de la década de los años sesenta, las universidades que componían el sistema universitario chileno iniciaron un profundo y extenso proceso, denominado Reforma Universitaria . Este proceso se inició un año antes del conocido "mayo del '68" en París, donde miles de jóvenes marcharon con fotos del Che Guevara y consignas como "la imaginación al poder" o "seamos realistas, pidamos lo imposible".

A 40 años de sus inicios, en 1967, Memoria Chilena vuelve la mirada hacia esta época en la que las ocho universidades chilenas que componían el sistema universitario del país, participaron y emprendieron un movimiento que demandaba "Universidad para todos" y participación de todos los estamentos en la elección de las autoridades de los planteles de educación superior, el llamado "cogobierno universitario".

La Reforma Universitaria permitió una modificación profunda en los contenidos y en las orientaciones de las funciones universitarias, estableciéndose, según las particularidades de cada universidad, una nueva estructura de autoridad y poder que dio a la comunidad universitaria la tan ansiada participación en el gobierno de las universidades, y que incentivó la búsqueda de integración de éstas en el objetivo común de lograr el desarrollo y la modernización de Chile.

Entre 1967 y 1968 todas las universidades se encontraban inmersas en el proceso de reforma. Las huelgas comenzaron, primero en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad Católica de Santiago, luego en la Universidad Federico Santa María y en la Universidad Técnica (actual USACh), así como también en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile y en la Universidad de Concepción.

En el contexto de la conmemoración de estos 40 años de la Reforma Universitaria, la Universidad Católica de Valparaíso, publicará durante este mes y hasta el 8 de agosto en el sitio Web de su Archivo Histórico, una serie de documentos relacionados al proceso de reforma que vivió esta institución y que también forma parte relevante de la historia de Valparaíso y del país.

Recursos asociados