Subir

BIBLIOTECA NACIONAL LANZA PORTAL CULTURAL PARA CIEGOS

Primera institución cultural en Chile que realiza este salto que permitirá la inclusión de miles de compatriotas en el acceso a contenidos patrimoniales.

30 de agosto de 2007

A través de un software lector de pantalla, cerca de 640 mil ciegos chilenos, y muchos más en el mundo entero, podrán acceder a los documentos sobre historia, literatura, artes, música y ciencias sociales de www.memoriachilenaparaciegos.cl


La riqueza patrimonial contenida en 573 sitios temáticos culturales que ofrece el portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional, institución perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), ya puede ser conocida por todas las personas ciegas. A partir de hoy, www.memoriachilenaparaciegos.cl publicará los contenidos del Portal Memoria Chilena en formato de textos lineales (html).

De esta forma, quienes presenten algún tipo de discapacidad visual podrán utilizar un software lector de pantalla para conocer gran parte de las colecciones patrimoniales que preserva la Biblioteca Nacional de Chile y otras instituciones de la DIBAM, junto con "escuchar" miles de interesantes artículos sobre historia, literatura, artes música y ciencias sociales.

Además de conocer las unidades temáticas de Memoria Chilena, a través de este sitio se podrá acceder a las fichas bibliográficas de las imágenes y de los libros digitalizados en formato PDF, los cuales también podrán bajar a sus computadores.

El sistema permite que con los lectores de pantalla el texto lineal se convierta en sonido, de este modo el contenido presentado a través del computador resulta más comprensivo para el usuario. Con la traducción de los comandos a voz, se logra romper las barreras que impiden a las personas ciegas utilizar un computador y navegar por la Web, ya que no es necesario utilizar el mouse, sino sólo las flechas de un teclado convencional.

"La Biblioteca Nacional de Chile es la primera institución cultural en Chile que ha implementado un sistema de acceso para los ciegos a un valioso conjunto de documentos patrimoniales digitales. Esta iniciativa apunta a la inclusión real de todos los chilenos a nuestra memoria", expresó su Directora, Ximena Cruzat.

Para la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, esta iniciativa es parte de la política digital de la institución, cuyo fin es recopilar y difundir los contenidos patrimoniales en diversos formatos digitales. Asimismo, recordó que la misión de la DIBAM es contribuir en el uso, goce y apropiación social de los bienes culturales, por parte del conjunto de los chilenos, por lo tanto, "con www.memoriachilenaparaciegos.cl, solo cumplimos con nuestro deber".

Según las cifras recopiladas por el Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS, 2005), un 4% de la población chilena, (640 mil personas), tiene discapacidad visual, de las cuales 40 mil están afectadas por ceguera total.

Memoria Chilena para Ciegos es un primer paso de la Dibam en la tarea de incluir a las personas con discapacidad visual en su política digital y en su amplia red a lo largo de todo el país. Su aspiración es albergar todas aquellas publicaciones patrimoniales que han contribuido en la construcción de la memoria e identidad nacional, aportando a valorar y fomentar los principios de la diversidad cultural y la participación democrática y autónoma de la ciudadanía en el desarrollo cultural.

Para recibir comentarios de sus usuarios y mejorar su servicio, el proyecto contará con una etapa de marcha blanca. A corto plazo, Memoria Chilena para Ciegos pretende estar presente en todas las biblioteca públicas del país a través del Programa Biblioredes de la Dibam. Las bibliotecas son un enlace fundamental con las comunidades de ciegos de Chile, ya varias cuentan con software lectores de pantalla, y es un anhelo que el portal Dibam y todos sus sitios sean inclusivos para la comunidad de ciegos del país.

Asimismo, la Biblioteca Nacional, no sólo ha pensado en los usuarios remotos, para el 2008, ya se trabaja en dos proyectos. El primero, corresponde al rediseño de la infraestructura que actualmente acoge a los invidentes y, el segundo en la adquisición de libros parlantes para los usuarios de la Sala de atención a ciegos.

Recursos asociados