Subir

RECORDANDO 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

En Memoria Chilena lo invitamos a recordar al Cardenal Raúl Silva Henríquez, a 100 años de su nacimiento y su inolvidable rol activo como miembro de la Iglesia en las convulsionadas décadas de 1960 y 1970.

27 de septiembre de 2007

Este mes se cumplen 100 años del nacimiento del cardenal Raúl Silva Henríquez. Nacido un 27 de septiembre de 1907, su labor como miembro de la Iglesia fue múltiple, pero siempre centrada en el servicio a los más pobres y desvalidos.

Su rol activo en la defensa a los derechos humanos le valió el reconocimiento del Congreso Judío Latinoamericano, que el 26 de febrero de 1972 le confirió el Premio Derechos Humanos 1971. Las Naciones Unidas reconoció la acción destacada de Raúl Siva Henríquez en la Vicaría de la Solidaridad, confiriéndole el Premio Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1978 y, posteriormente, por la misma razón, recibió el Premio Fundación Bruno Kreysky en Viena el 19 de octubre de 1979.

Fue en varios períodos Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y miembro del Comité Permanente, además de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica, en su calidad de Arzobispo de Santiago, jugando un rol fundamental en la modernización de la Iglesias Católica y en la difusión del mensaje cristiano entre los más necesitados.

En Memoria Chilena usted podrá conocer su pensamiento y obra social, a través de diversos documentos, como los libros:El cardenal nos ha dicho : 1961-1982 . Santiago : Salesiana, 1982; Testamento espiritual. Santiago : Fundación Raúl Silva Henríquez : Tiberíades, 1999 (Santiago de Chile : Impr. Nuevamérica)

Recursos asociados