Subir

IV Seminario: "Uso Didáctico de Memoria Chilena en el Subsector de Historia y Ciencias Sociales"

Profesores de Historia y Ciencias Sociales de diversos colegios de la Región Metropolitana participaron en la cuarta versión de este seminario

08 de noviembre de 2007

El IV Seminario "Uso Didáctico de Memoria Chilena en el Subsector de Historia y Ciencias Sociales", que se desarrolló el miércoles 7 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Chile, presentó a profesores de diversos colegios de la Región Metropolitana un propuesta para aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación e Información como herramientas metodológicas para la enseñanza en los niveles de educación básico y medio.

La jornada, que se extendió desde las 9:00 a las 18:00 hrs. se dividió en dos bloques. En el primero, junto con presentar los contenidos y las posibilidades del portal Memoria Chilena, los investigadores y profesores Laura Valledor y Cristián Sánchez, expusieron su aplicación práctica en el aula sobre la base del modelo de comprensión de fuentes históricas desarrollado por el investigador estadounidense Samuel Wineburg.

En el segundo bloque, los docentes conocieron nuevas aplicaciones del Portal Memoria Chilena que serán fundamentales para el trabajo con profesores. Posteriormente, participaron de un taller práctico, cuyo objetivo fue aplicar el modelo de Wineburg, a un grupo de fuentes primarias del portal.

Las actividades finalizaron con un recorrido por las principales dependencias de la Biblioteca Nacional, como la Sala Medina, El Archivo del Escritor, Conservación y Restauración, Música y Medios Múltiples

Recursos asociados