Subir

LA GRAN TRAVESÍA DEL CIENTIFICO CLAUDIO GAY

El 29 de noviembre se cumplen 134 años de su muerte, pero aún a pesar de tanto tiempo, tenemos sus testimonios. Cada lectura y nueva mirada de su obra nos permiten ser también constructores de su travesía, reinterpretando y reviviendo una historia que nos pertenece.

27 de noviembre de 2007

"Entré a Chile a principios de 1829, dispuesto á conocer su historia natural, su estadística y su geografía; y como el gobierno de esta república comprendiera, desde mis primeros ensayos, cuan importante era la empresa, contento y jeneroso, se llamó á parte en ella, dando con esto un saludable impulso á mis fuerzas, y el medio ventajoso de dejarme discurrir en el pais, con cuanta atencion y confianza eran menester para tomar tantos apuntes locales como pedia el complicado bosquejo de la importante publicacion que desde este dia entro."

Gay, Claudio. Historia de Chile. Paris : En casa del autor ; Chile : Museo de Historia Natural de Santiago, 1844-1871. Tomo I

En estas letras Claudio Gay, incansable científico francés relata sobre el trabajo que inició en Chile gracias a sus facultades investigativas y su curiosidad por conocer el nuevo mundo y describir y dar cuenta de sus recursos naturales, recopilando datos y elaborando un catastro de la flora, fauna, geología y geografía de Chile.

El contexto de la Independencia y la necesidad de conocer el territorio para aportar a la consolidación del Estado chileno, fue en aquel entonces una preocupación de quienes dirigían el país, y acertaron en seleccionar, de los viajeros europeos que llegaron en esos años atraídos por la magia del nuevo mundo, al científico Claudio Gay.

En 1930, cuando Diego Portales era Ministro del presidente José Tomás Ovalle, Claudio Gay, contratado por el gobierno chileno inició su trabajo, recorriendo el país en una travesía que nadie había realizado hasta entonces: un viaje científico de tres años y medio por el país, para dar cuenta de sus recursos naturales.

Sus valiosos aportes al conocimiento del patrimonio natural de nuestro país, le valieron recibir en 1841, la nacionalidad chilena, quedando en el registro de la historia como un actor fundamental para el país, como el primer científico moderno, que con su versatilidad logró captar en Chile, imágenes de indígenas, paisajes, personajes populares y especies botánicas hasta entonces desconocidas.

Gay fundó el Museo de Historia Natural, que pasaría a pertenecer a la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, institución en la que también se desempeñaría como profesor.

Fue en el año 1841 cuando dio término a su investigación, y luego de realizar un viaje a Francia, comenzó en 1844 la divulgación de su trabajo de investigación, publicando el Primer Tomo de la Historia Física y Política de Chile. Posteriormente y hasta el año 1871 aparecieron los siguientes 29 tomos de esta obra, la más destacada de las que publicó.

En Memoria Chilena usted podrá acceder a gran parte de su obra y a través de fuentes directas conocer parte de la historia de Chile con la mirada aguda, la pluma y el dibujo de un hombre que colaboró de manera relevante a conocer el territorio chileno.

Aquí un listado de links a las obras de Claudio Gay en Memoria Chilena

Agricultura: Tomo 1

Agricultura: Tomo 2

Atlas de la historia física y política de Chile Tomo I

Atlas de la historia física y política de Chile: Tomo II

Botánica: Tomo 1

Botánica: Tomo 2

Botánica: Tomo 3

Botánica: Tomo 4

Botánica: Tomo 5

Botánica: Tomo 6

Botánica: Tomo 7

Botánica: Tomo 8

Carta de Claudio Gay a Mariano Egaña (Carta)

Claudio Gay y sus viajes en Chile (Artículo)

Historia, estadística y geografía de Chile: Tomo 1

Historia, estadística y geografía de Chile: Tomo 2

Don Claudio Gay, su vida y sus obras

Estudios histórico-bibliográficos. Fragmento

Estudios histórico-bibliográficos. Fragmento

Historia de Chile: Tomo 1

Historia de Chile: Tomo 2

Historia de Chile: Tomo 3

Historia de Chile: Tomo 4

Historia de Chile: Tomo 5

Historia de Chile: Tomo 6

Historia de Chile: Tomo 7

Historia de Chile: Tomo 8

Historia de la independencia chilena: Tomo 1

Historia de la independencia chilena: Tomo 2

Vida de Claudio Gay : 1800-1873 ... Fragmento

Zoología: Tomo 1

Zoología: Tomo 2

Zoología: Tomo 3

Zoología: Tomo 4

Zoología: Tomo 5

Zoología: Tomo 6

Zoología: Tomo 7

Zoología: Tomo 8

Recursos asociados