Subir

LEGADO DE MISTRAL VUELVE A CHILE EL 10 DE DICIEMBRE

El patrimonio de Gabriela Mistral será recibido en La Biblioteca Nacional, y se procederá de inmediato a depositarlo en la bóveda especialmente preparada para ello, con control de humedad y temperatura, y seguridad especial.

28 de noviembre de 2007

El lunes 10 de diciembre llegará todo el legado de Gabriela Mistral a Chile. Luego de un riguroso trabajo profesional realizado por la Dibam, y en un tiempo muy breve con relación a lo inicialmente esperado, llegarán más de 100 cajas, con un peso superior a las 3 toneladas, portando uno de los patrimonios culturales más valiosos para Chile, pues contienen: cartas; manuscritos; fotografías; grabaciones con conversaciones de la poetisa; materiales inéditos de poesía y prosa; y cientos de objetos que conformaron su entorno vital más cercano. Asimismo, conforma este legado la parte de su biblioteca personal que no estaba en Chile. Este importante patrimonio está embalado en cajas libres de ácido y con todas las precauciones técnicas para garantizar su conservación.

Con recursos y coordinación de la Dibam, durante dos meses, Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, trabajó en Estados Unidos revisando todo el material; examinando su estado de conservación; digitalizando el material con mayor riesgo; traspasando cintas sonoras a digital, y realizando un catálogo preliminar de todo el material.

De esta forma, fueron adelantados los procesos de inventario, y adoptadas las medidas conducentes a hacer posible su llegada a Chile. En todo este proceso, el apoyo y colaboración de Doris Atkinson fue fundamental.

El lunes 10 de diciembre, el legado de Gabriela Mistral será recibido en la Biblioteca Nacional, y se procederá de inmediato a depositarlo en la bóveda especialmente preparada para ello, con control de humedad y temperatura, y seguridad especial. De inmediato comenzará el proceso de restauración del material con algún nivel de daño; la digitalización de cartas, manuscritos y fotografías, y la realización del Inventario definitivo.

Recursos asociados