Subir

Y se va la primera...

Urbanas, choras, campesinas o guachacas: El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional realizará durante los meses de junio y julio un ciclo de conversaciones sobre la cueca.

19 de junio de 2008

Como una manera de dar a conocer el material que está en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile nació la idea de organizar el ciclo de conversaciones sobre el baile nacional Y se va la primera..., cuenta Micaela Navarrete, jefa del archivo.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define a la cueca como un "baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en sus manos derechas, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Bailado en el oeste de América del Sur, desde Colombia hasta la Argentina y Bolivia, tiene distintas variedades según las regiones y las épocas".

La idea de este ciclo es llegar mucho más allá de la escueta definición de la RAE. El objetivo principal es que las conversaciones abarquen tanto el pasado como el momento actual de la cueca en Chile, poner en evidencia su diversidad y generar un profundo diálogo que permita comprenderla según sus espacios geográficos y culturales.

"La primera patita" de los coloquios comenzó el 13 de junio con "La cueca y la identidad chilena". Continúa hoy, 19 de junio, a las 19.00 con "Cueca y mujer" donde se abordará el tema de las cantoras campesinas, las de rodeo, la cueca interpretada por las mujeres en los años setenta y ochenta y también los grupos formados sólo de mujeres, como Las Peñascazo.

El 26 de junio la conversación girará en torno a la "Cueca como testimonio de la historia", porque, según explica Micaela Navarrete, el baile nacional ha servido para describir ciertos acontecimientos o de denuncia social. Para finalizar, el jueves 11 de julio se harán las conclusiones del ciclo y se debatirá sobre la situación actual de la cueca.


PROGRAMA:

"Cueca y mujer"
Jueves 19 de junio, 19.00
Archivo Literatura Oral y Tradiciones Populares (Biblioteca Nacional, 3° piso)
Invitadas: Patricia Chavarría, Catalina Rojas, Bernardita Faúndez, Raquel Barros, Las Peñascazo y Las Niñas.

"Cueca como testimonio de la historia"
Jueves 26 de junio, 19.00
Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares. (Biblioteca Nacional, 3° piso)
Invitados: Victoria Díaz, Catalina Rojas, Santos Rubio, Mariela Ferreira, Arsel Angulo, Maximiliano Salinas.

Conclusiones
Jueves 11 de julio, 19.00
Sala América


Para escuchar algunas cuecas:

Margot Loyola
Adelante Wanderers
La Rosa y el Clavel
La Rosa
P'atrás, p'adelante - p'arriba, p'abajo

Recursos asociados