Subir

Memoria Chilena lanza libro sobre religiosidad popular

Chile: imágenes a lo humano y a lo divino, del fotógrafo Juan Francisco Bascuñán, es el primer lanzamiento virtual que se realiza en el portal de Memoria Chilena, proyecto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

11 de julio de 2008

Cuasimodistas, devotos, cantantes, comerciantes, peregrinos, bailarines, cristos y diablos fueron retratados por Juan Francisco Bascuñán en el libro de fotografías sobre religiosidad popular Chile: imágenes a lo humano y a lo divino.

Este jueves 17 de julio a las 12.00 en www.memoriachilena.cl se lanza virtualmente esta publicación. El evento incluirá una presentación de Micaela Navarrete, jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile, y del poeta y cantor a lo divino Manuel Gallardo; una muestra en flash de los aspectos más destacados del libro y la posibilidad de descargar los principales contenidos del volumen desde el sitio.

Bascuñán cuenta que la idea de realizar este trabajo nació a partir de la pregunta quiénes somos los chilenos en la fe popular y, en sus palabras, el resultado fue "una mirada, una interpretación libre sobre un espacio donde se desarrolla uno de los aspectos más sinceros, puros y creativos de Chile".

Chile: imágenes a lo humano y a lo divino contiene fotografías de nueve festividades religiosas celebradas en el país: la peregrinación a San Sebastián en Yumbel y a la virgen de Lo Vásquez, el Vía Crucis de Valparaíso, la fiesta de Cuasimodo de Renca, la de San Pedro de Loncura en Quintero, la de La Tirana, la de Andacollo, el carnaval de San Antonio de Padua en Santiago y el canto a lo divino en los Hornos de Aculeo.

Además, el libro integra textos del fotógrafo y académico Juan Domingo Marinello y del antropólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino Claudio Mercado, un calendario de las fiestas religiosas en Chile y las historias de las celebraciones abordadas en esta publicación realizadas por Colomba Elton, especialista en religiosidad popular.

Esta obra también incorpora relatos de los protagonistas de las fiestas, como el del cantante callejero Mirko Nicoliche en Yumbel o del electricista Raúl Valdés que interpreta a Cristo en el Vía Crucis de Valparaíso, que dice: "El compadre Jorge, el chiquitito, que representa al verdugo pega de verdad. Nada es fingido. Las patadas, los latigazos, son de verdad. Yo me meto en eso, no veo gente ni escucho voces, y siento lo que en ese momento debe haber sentido Jesús".

"De muchas maneras, esta publicación se constituye en un álbum colectivo de nuestra memoria mística y por extensión de nuestra identidad visual", explica Juan Domingo Marinello sobre la significación de Chile: imágenes a lo humano y a lo divino.

Con este lanzamiento Memoria Chilena, proyecto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Biblioteca Nacional de Chile, pretende ampliar su rol en la difusión del patrimonio. "Esperamos que este tipo de actividades se repita y así convertirnos en una plataforma de promoción de fácil acceso de obras importantes para la formación de la identidad del país", señala Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional.

Recursos asociados