Subir

Memoriosa presenta su biblioteca virtual en el inicio del Mes del Niño de la Dibam

Libros animados, biografías de escritores nacionales, el trabajo de ilustradores chilenos, y consejos para incentivar la lectura, son algunas de los temas que los niños y niñas pueden encontrar en esta nueva sección de www.chileparaninos.cl.

14 de julio de 2008

El Mes del Niño en la Dibam comenzará oficialmente este lunes 14 de julio, a las 11 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, con la presentación de la nueva sección del portal Chile para Niños llamado: "La biblioteca de Memoriosa".

La biblioteca cuenta con más de 62 libros digitalizados, el trabajo de 65 ilustradores nacionales y los números completos de cuatro revistas infantiles de la primera mitad del siglo XX. Este nuevo sitio de literatura incluye: una sección de libros animados; un capítulo para conocer a los distintos escritores nacionales; un apartado sobre los ilustradores chilenos "de antes" y "de ahora", y consejos para incentivar el gusto por la lectura desde temprana edad.

Durante la presentación Memoriosa oficiará de maestra de ceremonia para mostrar su biblioteca a los niños, escritores, ilustradores y autoridades invitadas, habrá cuenta cuentos y un recorrido por la exposición "El Peneca, un niño centenario".

Los niños disfrutan sus vacaciones en la Dibam

Entre el 11 de julio y el 10 de agosto, los niños y las niñas a lo largo de Chile podrán disfrutar de las más de 250 actividades que ha preparado la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, para estas vacaciones de invierno. Es un panorama que incluye de manera totalmente gratuita arte, literatura, cuentos, cine, juegos, fotografía y concursos pensado especialmente para los más pequeños.

Los niños tienen todo el año gratuidad, y además durante estas fechas, los padres y madres -o los adultos que acompañen a los niños- podrán visitar los museos pertenecientes a la red Dibam sin costo alguno. Es una oportunidad imperdible para descubrir de manera entretenida los miles de tesoros que guardan estos espacios patrimoniales. Una alternativa cultural para darle vida a los grises días de vacaciones de invierno.

Toda la información se puede revisar en www.dibam.cl, sitio donde pueden descargarse una cartelera de actividades, ver fotos y conocer los concursos.

¿Dónde ir?

BIBLIOTECA NACIONAL
Hasta el 8 de agosto los niños y niñas de hoy podrán conocer al personaje que identifica a los niños y niñas del ayer, en la exposición "El Peneca, un niño centenario. La revista que hizo soñar a Chile", que se presenta en la Galería de Cristal. Los días 17, 24, 31 de julio y 7 de agosto se realizarán talleres relacionados a la muestra (cupos limitados, reservas llamando al 3605340).

Otra alternativa, entre el 15 y el 25 de julio, es el I Ciclo de Cine Infantil "Chile para Niños", como una forma de fomentar el interés por la lectura entre los niños y niñas. Las películas que se exhibirán están basadas en grandes libros de la literatura infantil, todos ellos disponibles en Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional. Al inicio de cada sesión se hará una breve introducción al libro, su autor y su época, y -una vez finalizada- se realizará un concurso.

BIBLIOTECA PÚBLICAS
"Suma uru wawanaka" es un ciclo de cine infantil que se proyectará los días miércoles entre el 16 de julio y el 6 de agosto en Putre, organizada por el encargado de la biblioteca, para festejar a los niños y niñas de la localidad.

Otra muestra de lo que pasará en la bibliotecas públicas a lo largo de Chile, es la actividad que se efectuará el 8 de agosto, en El Tabo y Algarrobo, donde se festejará con payasos, bailes, juegos, dibujos animados y golosinas.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Niños y niñas exhibirán sus fotografías en la exposición "Yo fotografío mi barrio", entre el 28 de julio y el 17 de agosto.

El Área Educativa del museo ofrecerá visitas guiadas especiales para niños entre 6 y 10 años, de martes a viernes, a las 11:00 y 16:00 hrs, entre el 17 de julio y el 31 de julio. Estas visitas especiales consistirán en una sucinta explicación de las obras de la exposición "Reducirse el máximo", del artista Hugo Marín (15 de julio al 21 de septiembre) y luego en una breve actividad en torno a la representación de la figura humana. La actividad se llevará a cabo en el marco del Segundo Ciclo Temático que organiza Área Educativa del MNBA, denominado "Figura humana. La mujer en y desde el arte", durante los meses de julio y agosto.

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL
"El juego de los biomas" es el nombre del taller que se imparte en el museo hasta fines de agosto, los días martes, miércoles y jueves, para niños de 5 a 12 años. Otro taller, será el titulado, "Descubriendo a los invasores de mi país", que está dirigido a niños y niñas de 7 a 14 años. Desde el 22 al 26 de julio.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL
Talleres para todos los gustos: Introducción a la poesía, origami y manga son las temáticas de los talleres que ha organizado el museo en el mes de julio para disfrutar unas entretenidas vacaciones de invierno.

CENTRO PATRIMONIAL RECOLETA DOMINICA (Metro Cerro Blanco, Recoleta 683)
El Museo de Artes Decorativas, junto a la Casa de la Cultura y la Corporación Cultural de Recoleta han organizado clases de portarretratos coloridos, origami, animales entretenidos, computación, figuras de papel, títeres, figuras articulables y cuentos para armar, entre otros. Además, los pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos y teatro infantil, todo desde el 15 al 26 de julio.

MUSEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA
Todos los domingos de julio el museo presentará la obra de teatro "Mi tren de leyendas", a cargo de la Agrupación Teatro y Cultura.

MUSEO DE LA EDUCACIÓN GABRIELA MISTRAL
Realizará -el 12 y 14 de agosto- la actividad "Una mirada a la infancia del pasado". En la ocasión se exhibirá el documental "La corta vida de Ana Frank", se hará un taller de reflexión y, por último, una visita guiada por el museo. La actividad es gratuita y está orientada, principalmente, a estudiantes de 5º a 8º Básico.

MUSEOS REGIONALES
MUSEO DE ANTOFAGASTA
Los niños y niñas de entre 6 y 10 años podrán asistir a exhibiciones matinales de películas clásicas de dibujos animados, desde el 15 al 18 y del 22 al 25 de julio. Además, también, tienen la oportunidad de convertirse en detectives para investigar e indagar las imágenes de la historia regional, entre el 29 de julio y el 1 de agosto.

MUSEO GABRIELA MISTRAL DE VICUÑA
El sábado 19 de julio se realizará la premiación del Concurso Fotográfico de Mascotas y la exposición de los trabajos presentados en este certamen. En esta actividad se educará a niños y niñas en la tenencia responsable de mascotas, y se les enseñará a brindar atención de urgencia a mascotas y otros animales en situación de riesgo o accidentados.

MUSEO ANTROPOLÓGICO PADRE SEBASTIÁN ENGLERT
Dirigido por el arqueólogo y director del museo, Francisco Torres, desde el 14 al 25 de julio se realizará un Taller de Arqueología que incluirá salidas a terreno con visitas a diversos sitios patrimoniales de la isla.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE VALPARAÍSO:
Efectuará talleres de arqueología y de Ciencias Naturales.

MUSEO REGIONAL DE RANCAGUA
Talleres de juegos tradicionales infantiles: luche, bolitas, trompo y payaya, entre otros. Visitas guiadas al museo.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE CONCEPCIÓN
Durante este mes los pequeños visitantes podrán elegir una de las seis láminas para colorear, que ilustran algunos animales de la exhibición permanente del museo, y junto a ellos podrán descubrir otras especies y objetos culturales de la región. Solo necesitan traer sus lápices de colores.

MUSEO CAÑETE
Brindará a los más pequeños una muestra interactiva con temas de medio ambiente y flora nativa. Además tendrá cartillas para que puedan conocer, descubrir, respetar e interactuar con la flora que existe en el parque del museo.

MUSEO REGIONAL DE ANCUD
"Manifiesto gráfico", exposición de grabados del gran artista chileno Roberto Matta. Como complemento, se entrega material educativo para que los alumnos de Enseñanza Básica y Media puedan entender mejor la obra de Matta.

Recursos asociados