Subir

APES a la preservación de la memoria

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional recibió un premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos en la categoría Gestión de Excelencia al Arte y la Cultura de Chile.

22 de julio de 2008

La Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) entregó ayer en el Centro Cultural Palacio de La Moneda un premio especial en la categoría Gestión de Excelencia al Arte y la Cultura de Chile al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

"Pienso que se proyecta hacia afuera nuestro afán por la defensa y difusión del patrimonio. También es el compromiso y generosidad de todos nuestros tesistas, investigadores que se convierten en nuestros voluntarios y nos ayudan a que las tareas salgan", dijo acerca del reconocimiento Micaela Navarrete, jefa del archivo galardonado.

En la misma categoría APES distinguió también a, entre otros, Cecilia García Huidobro de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, a Chilevisión por su nueva área dramática, a la Corporación Cultural MetroArte, a la Universidad de Santiago de Chile y a Bicentenario de Canal 13 por los programas Héroes y Mi mundo privado.

Además, en la premiación se dio a conocer que en los próximos días se sabrían los nombres de ganadores de otras categorías. En esta lista se encuentra el portal de Memoria Chilena nominado a mejor sitio web de cultura.

16 años al resguardo de las tradiciones populares

En el año 1992 fue creado el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares con el fin de reunir información que se encontraba dispersa y registrar expresiones culturales que se conservan en la memoria popular.

Actualmente, este archivo cuenta con 18 colecciones sonoras, más las que conforman el trabajo de sus investigadores, especialmente orientado al registro de fiestas de religiosidad popular. Dispone de fotografías y diapositivas; videos; cuentos e historias campesinas; una recopilación de cuadernos y libretas originales de poetas populares del siglo XX y dos series de la Lira popular.

El estudio del material que se encuentra en el archivo ha sido fuente de tesis, documentales, publicaciones, ediciones de discos, programas de radio, radioteatro, obras de teatro, exposiciones, talleres, seminarios y ciclos de conferencias.

Recursos asociados