Subir

RÉPLICAS DIGITALES

Una parte importante de las colecciones bibliográficas más valiosas del país, además de manuscritos y fotografías de destacados escritores nacionales, los primeros impresos y documentos de la Independencia de Chile, están disponibles a partir del 19 de agosto a través de las nuevas salas virtuales de la Sala Medina y el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

27 de agosto de 2008

El valioso incunable La Crónica de Nüremberg relata la historia del mundo conocido desde la creación del planeta hasta 1493. Esta obra, ilustrada con más de 1.800 grabados, es uno de los más de mil documentos digitalizados en www.salasvirtuales.cl.

Con motivo del aniversario 195 de la Biblioteca Nacional se lanzaron las Salas Virtuales de la Sala Medina y el Archivo del Escritor, con el objetivo de que colecciones fundamentales "salgan de los muros de la Biblioteca hacia Chile y el mundo", como señaló Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional.

La Sala Virtual Medina replica las cuatro colecciones bibliográficas de la Sala Medina que, con cerca de 35.000 títulos, constituye el fondo bibliográfico más valioso de Chile y uno de los más importantes de América Latina en lo que se refiere a textos coloniales y del siglo XIX de los países de habla hispana.

La versión on line de la Sala Medina contiene más de 55.500 páginas digitalizadas, materializadas en 447 documentos, mapas y planos. En ella se encuentra la historia de las colecciones que la componen, una obra destacada del mes y siete colecciones temáticas: Joyas bibliográficas; Cronistas del Nuevo Mundo, siglos XVI-XVIII; Misioneros e indígenas en el mundo colonial americano; Viajeros europeos en el continente americano, siglos XVIII-XIX; Documentos de la Independencia de Chile, Cartografía antigua de Chile y América y Colecciones documentales para la Historia de Chile.

Cada colección está formada a su vez por un texto introductorio y el listado de obras que la componen, enlazadas directamente a la ficha catalográfica de Memoria Chilena, desde donde se puede descargar el documento completo en formato PDF.

En tanto, en la Sala Virtual del Archivo del Escritor, que se ha convertido en el archivo literario más importante de Chile, y uno de los más completos en su género del continente, se puede acceder a una presentación del Archivo, su historia, cómo se constituye y qué colecciones resguarda. También, a 62 manuscritos digitalizados de escritores, como Carlos Droguett, Jorge Teillier, Óscar Castro, Gabriela Mistral o Rubén Darío, un archivo fotográfico con 458 imágenes, además de epistolarios, reediciones, ediciones facsimilares y la revista Mapocho, todos ellos publicados por el Archivo.

La Biblioteca Nacional aspira subir sucesivamente a Internet todas sus salas y colecciones, con el fin de democratizar el acceso al patrimonio que resguarda.

Recursos asociados