Subir

Lo profano y lo divino en la tradición popular

Este 9 y 10 de septiembre se realizarán las II Jornadas de Patrimonio Inmaterial en el Centro Cultural de España con la colaboración del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile.

05 de septiembre de 2008

El patrimonio inmaterial - según la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) - es el patrimonio vivo. Es decir, los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como su cultura.

Guitarreros, cuenteros, académicos, fotógrafos, investigadores y poetas serán parte de las II Jornadas de Patrimonio Inmaterial "Lo profano y lo divino en la tradición popular: la urgencia de hacernos cargo del registro y la documentación", que se desarrollarán en el Centro Cultural de España con la colaboración del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

El encuentro comenzará el martes 9 de septiembre con el debate sobre cómo enfrentar el desafío de la conservación y el registro. En la discusión participará Jorge Millones, del Observatorio del Patrimonio Cultural Inmaterial del Crespial (Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial); Bernardita Ladrón de Guevara, de la Unidad de Geoinformación Patrimonial; y Edmundo Bustos, jefe del área patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ese mismo día, también se abordará los temas Fotografía como soporte para el registro del Patrimonio Inmaterial con Lídice Pérez, del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico; y los fotógrafos que han retratado fiestas de religiosidad popular Juan César Astudillo y Juan Francisco Bascuñán; y Difusión y Educación: Elementos clave para la valoración del patrimonio inmaterial con Daniela Schütte, del portal Memoria Chilena; Celina Rodríguez, directora del programa Artesanías de la Universidad Católica; y el narrador oral Carlos Acevedo.

El miércoles 10 de septiembre las jornadas estarán dedicadas a las celebraciones profanas y divinas con presentaciones de investigadores y portadores patrimoniales de lo inmaterial, como Patricia Chavarría, directora del Archivo de Cultura Tradicional de la Corporación Cultural Artistas del Acero y Premio Nacional de Folclor 2005; Renato Cárdenas, investigador especializado en cultura chilota; Micaela Navarrete, jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional; el guitarronero Santos Rubio y Manuel Gallardo, cantor Popular a lo Humano y lo Divino.

Además, en el Centro Cultural de España se realizarán otras actividades vinculadas a las Jornadas de Patrimonio Inmaterial. El jueves 11 de septiembre se exhibirá el documental Tres fiestas religiosas, donde se muestra las celebraciones de San Pedro en Higuerillas, La Cruz de Mayo en Aculeo y El Nazareno de Caguach, y el trabajo audiovisual Cantando me amaneciera, registro del antropólogo Carlos Mercado y Gerardo Silva que aborda el canto a lo divino en Pirque. Y el sábado 13, a partir de las 19.00, 11 cuenteros del campo y la ciudad harán sus relatos en el encuentro de narración oral "El arte de contar".

Programa:

9 de septiembre

9.30 - 11.00
Cómo enfrentar el desafío de la conservación y el registro

11.20 - 12.30
La Fotografía como soporte para el registro del Patrimonio Inmaterial

12:40 - 14:15
Difusión y Educación: Elementos clave para la valoración del patrimonio inmaterial

10 de septiembre

Desde las 10.00
Chile, país de celebraciones profanas y divinas.
Presentaciones de investigadores y portadores patrimoniales de lo inmaterial.

11 de septiembre

Exhibición de Documentales
19.00
Documental Tres fiestas religiosas
Director: Francisco Gedda (Productora Al Sur del Mundo)
Duración: 60 minutos

20.00
Documental Cantando me amaneciera
Directores: Claudio Mercado, Gerardo Silva.
Duración: 60 minutos

13 de septiembre

19.00
Encuentro de narración oral "El arte de contar"
Narradores invitados: José Luis Mellado, Daniel Hernández, Juanita Urrejola, Wilfredo Rosas, Edel Arriagada, Carlos Acevedo, Santos Rubio, Belisario Piña, Pablo Villablanca, Luis Ortúzar, "Chincolito" y Manuel Gallardo.

Centro Cultural de España (Providencia 927, metro Salvador). Entrada liberada.

Recursos asociados