Subir

CELEBRA EL 18 CON MEMORIA CHILENA

El portal de la cultura de Chile invita a sus navegantes a recopilar sus piropos favoritos.

15 de septiembre de 2008

Según propone Carlos René Ibacache en su estudio Evolución del lenguaje galante (Chillán: Colegio Concepción, 1986), "el piropo es definitivamente una modalidad lingüística, estructurada en una frase corta y punzante, de buen gusto, que recibe una mujer hermosa, amablemente, de parte de un hombre". Haciendo extensiva la definición de Ibacache, diríamos que también, puede ser recibida por un hombre, amablemente, de parte de una mujer. Ahí está por ejemplo: "¿Quién fuera reloj para ser dueña de tu tiempo?", para probarlo.

Lo cierto es que, venga de quien venga y lo reciba quien lo reciba, el piropo creativo, espontáneo y respetuoso, es tal vez uno de los rasgos más característicos del pueblo chileno. Desde sus versiones más poéticas hasta las más populares son un rasgo innegable de nuestra identidad.

Repitiendo la experiencia realizada en el año 2006 con Refranes y dichos populares, Memoria Chilena invita a sus navegantes a participar en esta recopilación colectiva de "piropos". La idea es que todos los usuarios, y sobre todo usuarias, que visiten Memoria Chilena participen ingresando su nombre y piropo favorito en el pop up que estará disponible desde el 15 hasta el 30 de septiembre. Luego, el equipo del portal, preparará una edición digital que será publicada en la sección comunidad del sitio para luego ingresar a la colección digital de Memoria Chilena. La invitación busca recoger, dentro del debido marco de respeto que la iniciativa merece, la gracia, creatividad y picardía de los chilenos.

Recursos asociados