Subir

SUEÑO DE RAPA NUI

Este 1 de diciembre se presenta en la Biblioteca Nacional un documental de Sebastián Dick que aborda la evolución de Isla de Pascua desde los años 60 a la fecha.

28 de noviembre de 2008

En 1888 el marino Policarpo Toro tomó posesión oficial de Rapa Nui, incorporándola al territorio nacional. Pero siete años después el gobierno arrendó Isla de Pascua, convirtiéndola así en una gran estancia ovejera durante casi 60 años. Recién en 1966, volvió al Estado chileno tras el término del contrato, y, desde entonces, el desarrollo del turismo y la revaloración de su patrimonio arqueológico y cultural han marcado una nueva relación entre sus habitantes y el continente.

Siguiendo esta línea, el lunes 1 de diciembre a las 19.00 Sebastián Dick (26) presenta en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650) - con el apoyo del portal Memoria Chilena- su primer documental Sueño de Rapa Nui o Moe Varua o Rapa Nui.

Este trabajo, de 45 minutos de duración, refleja la evolución que ha tenido la sociedad pascuense desde los años 60 a la fecha. Temas como la integración a Chile, migración de extranjeros y el turismo, entre otros, son abordados en esta realización que transcurre en el espacio temporal de la celebración de la Tapati.

Documentos sobre Rapa Nui en Memoria Chilena:

- Rapa Nui: manual de arqueología e historia - José Miguel Ramírez Aliaga
- La Isla de Pascua i sus habitantes - Rudolph Amandus Philippi
-Transcripción del acta de Cesión de Rapa Nui al Estado Chileno, 1888
- Martín Gusinde: la bibliografía de la Isla de Pascua y la de antropología chilena - Feliú Cruz, Guillermo

Recursos asociados