Subir

El AÑO DE DARWIN

Durante 2009, se celebrarán con diversas actividades alrededor del mundo, 200 años del nacimiento del naturalista inglés y 150 de la publicación de su libro El origen de las especies. Descarga aquí, textos imprescindibles del hombre que cambió el curso de la ciencia moderna.

10 de febrero de 2009

El 12 de febrero se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y, el 24 de noviembre 150 años de la publicación de El Origen de las Especies, texto que propuso la teoría de la evolución por selección natural como explicación del desarrollo de la vida en el planeta.

Por estos motivos, durante 2009 se realizarán en todo el mundo gran cantidad de conmemoraciones para recordar al naturalista inglés, uno de los científicos más influyentes de los tiempos modernos.

La muestra más grande que se efectuará acerca de Darwin se exhibe hasta abril en el Museo de Historia Natural de Londres. Además, en el mismo museo se inaugurará Tree, una obra de 17 metros hecha con un roble de 200 años que representa las ramas de la evolución.

Pero hay mucho más. Actualmente se rueda Creation, una película que narra la vida del británico; el Jardín Botánico de Nueva York recreó el jardín de su residencia en Inglaterra, donde pasó 40 años observando plantas y consolidando sus ideas, y todos los domingos de febrero a las 23.00 el canal de cable Natgeo presentará programas especiales sobre las temáticas que el naturalista trató en sus investigaciones.

En Chile, la Fundación Ciencia y Evolución ha preparado cuatro seminarios, entre mayo y septiembre, que abordarán la teoría darwiniana desde diferentes disciplinas. Las charlas tendrán connotados invitados extranjeros, como el destacado biólogo evolutivo de Oxford Richard Dawkins, al que llaman "el rottweiler de Darwin", y el novelista británico Ian McEwan.


Obras de Darwin descargables desde Memoria Chilena:

..:: Charles Darwin. El origen de las especies por medio de la selección natural, tomo 1, Madrid: Calpe, 1921.

..:: Charles Darwin. El origen de las especies por medio de la selección natural , tomo 2, Madrid : Calpe, 1921.

..:: Charles Darwin. El origen de las especies por medio de la selección natural, tomo 3, Madrid: Calpe, 1921.

Recursos asociados