Subir

EL VOLCAN CHAITEN EN IMAGENES

Hasta el 15 de abril permanecerá abierta en la Biblioteca de Santiago una muestra fotográfica sobre la erupción del Chaitén. Descarga desde Memoria Chilena la primera crónica acerca de una erupción volcánica en Chile.

16 de marzo de 2009

34 obras de 47 por 60 centímetros cada una componen la exposición fotográfica de Mario Mendoza El despertar del Chaitén.

"Con este trabajo fotográfico quiero contribuir con una mirada más cercana a los modos de entender nuestra naturaleza", explica Mendoza acerca de los objetivos de la muestra.

La exhibición da a conocer en imágenes el impacto provocado en los asentamientos humanos, el medio ambiente y las actividades económicas de Chaitén y sus alrededores después de la erupción del volcán, que comenzó en mayo de 2008 y que a más de diez meses aún no se detiene, obligando a decretar el cierre definitivo de la ciudad.

El Chaitén es uno de los más de 2.900 volcanes que existen en el país, de los que sólo 500 son considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico dentro de los últimos 450 años.

El despertar del Chaitén se exhibe hasta el 15 de abril en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151).

El primer documento sobre una erupción volcánica en Chile, después de la llegada de los españoles, corresponde a una crónica acerca del volcán Antuco de 1624 del jesuita Diego Rosales en su Historia general de Chile (Descargable desde Memoria Chilena).


Volcanes de Chile en Memoria Chilena:

..:: Bosques de la Provincia de Cautín y volcán Villarrica, fines del siglo XIX
..:: Cráter del volcán Rano Kau
..:: Volcán Rano Raraku
..:: Vista de un lago, al fondo se divisa un volcán, hacia 1960
..:: Caza de los guanacos: cerca del Volcán Antuco
..:: El volcán Antuco, hacia 1835
..:: Visita al Volcán de Antuco al momento de una erupción de gas (1 marzo 1839)
..:: Vista del volcán de San Fernando. León cazando guanacos
..:: Volcán Antuco ubicado en territorio pehuenche, hacia 1950

Recursos asociados