Subir

ELIGE TU BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO

Desde este 23 de abril el Portal Memoria Chilena invita a escoger los libros más representativos de los últimos 200 años de la historia del país a través de su Cuestionario Bicentenario.

23 de abril de 2009

A partir del 23 de abril, día en que se conmemora el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el Portal Memoria Chilena, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través de la Biblioteca Virtual del Bicentenario (BVB) invita a todos los interesados a completar su Cuestionario Bicentenario con el fin de definir una Biblioteca Digital que represente los últimos 200 años de la historia nacional.

Esta iniciativa busca dar continuidad a la tradición iniciada en 1908 por el gobierno, con la Biblioteca del Centenario. Esta consistió en una colección de 11 títulos de autores chilenos distribuida en bibliotecas públicas, establecimientos fiscales y otras entidades del Estado. Todos estos textos se encuentran disponibles en formato PDF en www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl.

Cien años después, atendiendo a las nuevas tecnologías y formas de circulación del conocimiento, BVB quiere repetir la experiencia poniendo a disposición de navegantes de todo el mundo una biblioteca digital gratuita que refleje la trayectoria cultural, histórica y social de Chile. Y para elegirla realizará el Cuestionario Bicentenario.

El Cuestionario está compuesto por dos hojas, la primera tiene tres preguntas y la segunda está prácticamente en blanco, para que se complete libremente. Para quitarle impersonalidad a la consulta ésta debe ser contestada del propio puño y letra del encuestado sin restricciones de materiales o técnicas.

Las alternativas para hacer llegar las respuestas son dos: se puede imprimir el Cuestionario desde www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl y enviarlo escaneado al correo electrónico memoria.chilena@bndechile.cl o, bien, traerlo a la oficina de Atención de Usuarios de la Biblioteca Nacional de Chile (Alameda 651, Santiago).

Luego de procesar la información que arroje la encuesta se publicará la selección de títulos más populares en el sitio web de la BVB en el curso del año 2010, previa gestión de autorización para publicación por parte de los titulares de derechos de autor. Además, los cuestionarios serán actualizados periódicamente en la página y expuestos en la Biblioteca Nacional.

Los 37 libros que hasta ahora estaban disponibles en el sitio web de la BVB se pueden descargar desde www.memoriachilena.cl.

..:: Descarga aquí el Cuestionario Bicentenario.

Recursos asociados