Subir

LA NACIONALIDAD CHILENA DE BELLO

Revisa una interesante investigación acerca del venezolano que redactó nuestro Código Civil.

28 de abril de 2009

"Reflexiones en torno a la nacionalidad chilena de Andrés Bello" es el nombre del trabajo de Juan Guillermo Prado enviado al Portal Memoria Chilena.

La investigación desentraña lo ocurrido con el otorgamiento de la nacionalidad por gracia al venezolano Andrés Bello López (1781-1865), primer rector de la Universidad de Chile, principal redactor del Código Civil, senador de la República y subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras funciones.

Además, el estudio de Prado hace un interesante recorrido por la historia e hitos de la obtención o pérdida de la nacionalidad chilena.

Juan Guillermo Prado Ocaranza trabaja como referencista especializado en derecho y ciencias sociales de la Biblioteca del Congreso desde el año 1978. Paralelamente, como escritor y periodista se ha dedicado a múltiples temas como: religiones comparadas, historia, esoterismo, folklore o ufología. Ha sido redactor y columnista de los diarios El Mercurio, La Tercera, La Nación, Las Ultimas Noticias, en los diarios regionales de la cadena El Mercurio y en diversos medios escritos. También es columnista y articulista de las revistas Conozca más, Uno Mismo y Cuerpo Diplomático.



Libros de Andrés Bello en Memoria Chilena:

..:: Antología de Andrés Bello

..:: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos

Recursos asociados

"Reflexiones en torno a la nacionalidad chilena de Andrés Bello" - Juan Guillermo Prado

"Reflexiones en torno a la nacionalidad chilena de Andrés Bello" - Juan Guillermo Prado