Subir

DESCUBRE LOS MITOS DE CHILE

Makemake, el Caleuche, Treng Treng y Kai Kai, Licarayén y Alicanto son algunos de los mitos que recoge la exposición Chile Mitológico. Visiones de mundo de nuestro Chile secreto, abierta desde el 6 de mayo en la Biblioteca Nacional.

05 de mayo de 2009

El Alicanto es un ave que se alimenta de metales preciosos, capaz de guiar a los mineros honestos hacia grandes riquezas o engañar a los codiciosos. La historia de esta fantástica criatura forma parte de Chile Mitológico. Visiones de mundo de nuestro Chile secreto, que tendrá lugar en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional a partir del miércoles 6 de mayo.

Organizada por Museovivo, con el apoyo de la Fundación Mustakis, la muestra presenta diversas leyendas nacidas en el territorio nacional, entre ellas Makemake, el Caleuche, Treng Treng, Licarayén y Xaleshen, que dan cuenta de las diferentes cosmogonías creadas por nuestros pueblos ancestrales y su presencia en la vida de importantes comunidades.

En la exposición cada uno de los mitos elegidos ha sido representado a través de obras fabricadas principalmente de papel de diario realizadas por el artista chileno Andrés Vio, acompañadas por textos explicativos, a cargo de la investigadora Margarita Ovalle, que permiten adentrarse en sus orígenes y significados.

Paralelamente a la exhibición, se presentará un documental sobre la Fogonteca, un proyecto de Museovivo que durante los últimos seis años ha generado espacios para que las comunidades puedan compartir sus historias y tradiciones. Además, se presentará una serie de trabajos realizados por niños y habitantes del archipiélago de Chiloé. Dos de estos talleres se realizarán el domingo 31 de mayo en la Biblioteca Nacional, en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural.



Textos acerca de mitología nacional en Memoria Chilena:

..:: El Libro de la mitología : historias, leyendas y creencias mágicas obtenidas de la tradición oral - Textos, notas y recopilación de Renato Cárdenas Alvarez

..:: Mitos y supersticiones : recogidos de la tradición oral chilena : con referencias comparativas a los otros países latinos -

..:: Tradiciones, leyendas y cuentos populares recogidos de la tradición oral en Carahue - Ramón Laval

..:: Geografía del mito y la leyenda chilena - Compilado por Oreste Plath

..:: "Mitología y cosmogonía selk'nam" - Martin Gusinde

Recursos asociados