Subir

LAS REGIONES SERAN LA ESTRELLA EN LA FIESTA DEL PATRIMONIO

Las actividades comienzan con la entrega del Premio Conservación de Monumentos Nacionales el viernes 22 de mayo y finalizan con la apertura de edificios y recorridos patrimoniales en todo Chile el domingo 31. Conoce las actividades especiales de la Biblioteca Nacional para este día.

20 de mayo de 2009

Este año se festeja por décima vez el Día del Patrimonio Cultural de Chile, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Este año se han incorporado de manera central a las regiones, las que han trabajado en un surtido programa de actividades y aperturas de edificios.

La celebración tiene como lema oficial 2009 La Fiesta del Patrimonio y pretende reconocer y poner en valor nuestro patrimonio en toda su diversidad, riqueza y pluralidad: material, inmaterial, cultural y natural e integrar a la comunidad y los vecinos a las actividades.

Óscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN, destacó en la presentación de las actividades que: "Los coordinadores de las Comisiones Asesoras del Consejo de Monumentos Nacionales (CAMN), en cada lugar del país han preparado un programa que se desarrollará toda la semana previa y el mismo Día del Patrimonio".

Nivia Palma, vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales y directora de la Dibam, informó en la ocasión que las actividades en Santiago comenzarán oficialmente el viernes 22 de mayo con la entrega de los Premios Conservación de Monumentos Nacionales 2009, que se realizará en la Sala América de la Biblioteca Nacional, a las 11.00, con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

"El Consejo, en su reunión ordinaria de mayo, decidió galardonar a Ángel Cabeza (arqueólogo, ex secretario del CMN) en la categoría Persona; a la Asociación Los Cristalinos (impulsores del nombramiento del campamento minero de Puerto Cristal, en la XI Región, como monumento nacional), como Organización Social; a la Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud, por el esfuerzo de sus dueños en conservar el patrimonio familiar e integrarlo al turismo del Barrio Yungay, como Empresa; al Centro de Formación Técnica Los Leones como Institución, por su desinteresado aporte en estos diez años a la labor del CMN, y a Christian Warnken en la categoría Comunicador Social, por su aporte a la cultura del país desde diferentes plataformas de medios", señaló Palma.

En tanto, en regiones se entregarán otros 35 premios, los que buscan destacar a personas e instituciones cuya labor ha contribuido a poner en valor el patrimonio de sus respectivas provincias.

Actividades del Día del Patrimonio

El primer edificio que abrirá sus puertas en Santiago será la sede del Consejo de Monumentos (Av. Vicuña Mackenna 84). Se realizará una visita guiada a la casa, monumento nacional, y habrá una exposición sobre arqueología y tráfico ilícito. También se cerrará la zona típica calle Viña del Mar, donde se llevará a cabo una fiesta folclórica que incluye presentaciones musicales y muestras de comida tradicional. Todo, la tarde del sábado 30 de mayo, de 18.00 a 20.00.

El domingo 31 de mayo, 97 monumentos nacionales esperarán la visita de la ciudadanía en la capital. Además del recorrido habitual, en la mayoría de ellos, se realizarán actividades que rescaten la cultura ancestral (comida, juegos, bailes, tradiciones, mitos, leyendas, canto popular) y como es costumbre, se comenzará por la apertura de La Moneda.

Nivia Palma, explicó: "En el Gran Santiago se llevarán a cabo más de 25 circuitos por distintos barrios y zonas típicas o patrimoniales. Es importante destacar que la mayoría de ellos fueron organizados por sus propios vecinos, que han demostrado gran interés y esfuerzo por sumarse a esta Fiesta del Patrimonio".

Óscar Acuña agregó que: "También habrá actividades en distintas estaciones del Metro. Además, se abrirán las bibliotecas, archivos y museos dependientes de la Dibam en Santiago y regiones. Cada edificio, aparte de mostrar sus dependencias, ha organizado una puesta en valor de nuestro patrimonio, a través de exhibiciones, charlas, material de archivo, muestras folclóricas, juegos tradicionales y comidas típicas. La Armada de Chile abrirá todos sus museos gratuitamente y se podrán visitar los buques atracados en los distintos puertos del país. Este año se ha incorporado la Fundación de Orquestas Juveniles, cuyos jóvenes músicos ofrecerán conciertos a lo largo del país. También el Buin ZOO se integrará el día 31, con entradas gratuitas para todos los niños menores de 12 años".

En regiones, las actividades comenzaron hace unos días con talleres, charlas, exposiciones y concursos. En todas ellas los monumentos nacionales, las zonas típicas y los museos de la Dibam estarán abiertos para ser visitados gratuitamente por el público el domingo 31, lo que suma cientos de edificios a lo largo del país.

Acuña destacó el gran esfuerzo de los coordinadores regionales en la organización de este X Día del Patrimonio, así como agradeció a todos aquellos (públicos y privados) que han apoyado al CMN para lograr que esta sea una "gran fiesta del patrimonio a nivel nacional".


Programa de actividades de la Biblioteca Nacional para el 31 de mayo

Apertura Biblioteca: 9.30
Cierre Biblioteca: 16.00

..:: Visitas guiadas
- Cada 1 hora
De la conservación a la digitalización (Punto de encuentro Hall Alameda)
- Cada 1 hora
La Ruta del Libro (Punto de encuentro Hall Alameda)
- Cada 1 hora
Tesoros de la Biblioteca Nacional (Punto de encuentro Hall Alameda)
- 14.00
Exposición Chile mitológico. Visiones de mundo de nuestro Chile Secreto (Salón Bicentenario)

..:: Talleres (Inscripciones llamando al número 2-3605340)
- 10.30
Chile Mitológico (Salón Investigadores)
- 12.30
Mitos de Grecia y Chiloé (Salón Investigadores)
- 15.00
Taller de Remolinos (Salón Investigadores)

..:: Música
- 10.00
Coro Físico 55' (Rotonda Alameda)
- 11.00
Suite Organillera (Café Bicentenario)
- 12.30
Los Chinganeros (Café Bicentenario)
- 11:30, 12.30 y 13.30
Concierto Partituras de la Biblioteca Nacional (Sala de Música)

..:: Exposiciones
- Chile mitológico. Visiones de mundo de nuestro Chile secreto (Salón Bicentenario)
- De la A a la Z. Hitos de la Historia de la Lectura en Chile (Galería de Cristal)
- Stand Chile para Niños (Salón Investigadores)
- Primera plana, selección de hitos noticiosos (Sala Periódicos)
- Tesoros bibliográficos de la Biblioteca Nacional (Sala Medina)
- Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional (Sala de Música)
- Pasando revista a la historia (Hemeroteca)
- Conservación y Restauración (Hall Periódico)
- Exhibición Proyecto PBN, de Rodrigo Lepe Cavagnaro (Sala Ercilla)


Más información sobre la Fiesta del Patrimonio en www.diadelpatrimonio.cl.

Recursos asociados