Subir

LA BIBLIOTECA NACIONAL INVITA A RECORRER SU HISTORIA

Antes de ocupar su actual edificio, la institución cultural más antigua de la República tuvo cuatro sedes. Para celebrar su aniversario 196, este 19 de agosto, se realizará una ruta cultural por todos estos lugares.

18 de agosto de 2009

El edificio de la Universidad de San Felipe, la antigua Aduana Real, los terrenos donde se ubica actualmente el ex Congreso Nacional y el Palacio del Real Tribunal del Consulado, lugar que fue sede del Cabildo Abierto de 1810, fueron en algún momento de su historia sede de la Biblioteca Nacional.

Para celebrar su aniversario 196, este miércoles 19 de agosto, el principal centro bibliográfico del país ha organizado una ruta patrimonial gratuita que recorrerá estos importantes lugares. Esta iniciativa a cargo de Cultura Mapocho partirá a las 12.00 en la vereda norte de la Plaza de Armas (Frente al Museo Histórico Nacional) y continuará hasta la actual sede de la Biblioteca Nacional, una de las edificaciones emblemáticas del Centenario.

Ya en la Biblioteca Nacional, el público podrá participar de visitas guiadas a los depósitos donde se almacenan sus amplias colecciones y conocer algunos de sus más valiosos tesoros, entre ellos la Crónica de Nüremberg (1493); La Nave de los locos (1488), con grabados atribuidos a Durero; el primer impreso chileno y la prensa en que se imprimió la Aurora de Chile.

Además, estarán abiertas al público la exposición Escritura de Luz, que presenta parte de la importante colección fotográfica de la Biblioteca Nacional, y una muestra realizada por el Instituto AIEP que da cuenta de la riqueza arquitectónica del edificio.

Tradición y futuro

Fundada en 1813, la Biblioteca Nacional es la primera institución cultural de la República y protagonista activa del rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de la nación.
Consciente de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a su quehacer, a través de su proyecto Memoria Chilena, la institución está a la vanguardia a nivel latinoamericano de la digitalización y puesta en valor de colecciones, siendo recientemente invitada a participar de la World Digital Library, que reúne tesoros bibliográficos del mundo entero.

A esta labor se agrega la implementación de servicios de Internet gratuito y muy pronto una nueva sala de referencias electrónicas, en la que podrán ser consultadas las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional.


..:: La Biblioteca Nacional en Memoria Chilena.

Recursos asociados