Subir

MUERE EL PREMIO NACIONAL DE MÚSICA GUSTAVO BECERRA

A los 84 años falleció en Alemania este destacado compositor, profesor y musicólogo chileno. Escucha una de sus composiciones, aquí.

04 de enero de 2010

La obra de Gustavo Becerra Schmidt representa "una de las conciencias musicales más lúcidas y fecundas surgidas en el cono sur de América", señala Luis Merino, musicólogo de la Universidad de Chile y alumno de Becerra.

El músico murió a los 84 años en Oldenburg, Alemania, donde vivía y enseñaba desde el golpe militar de 1973.

Becerra Schmidt inició sus estudios en Temuco, su tierra natal, para luego completarlos en el Conservatorio Nacional con Ernesto Ledermann (violín), Alberto Spikin (piano), composición con Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz y dirección coral e instrumental con Armando Carvajal. En 1950 obtuvo su título de Compositor y Musicólogo en la Universidad de Chile y al poco tiempo fue nombrado profesor titular de composición.

Entre 1954 y 1956 viajó a Europa para especializarse en didáctica de la composición musical, siendo invitado como profesor en conservatorios en Italia, Austria, Alemania, Francia y España. En este período escribió numerosas obras y su decisivo texto "Crisis de la enseñanza de la composición en Occidente" cuyos principios llevó a la práctica en lo que llamó el Taller 44 en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas de la Universidad de Chile. Bajo este escenario se formaron grandes músicos: Luis Advis, Carlos Botto, Gabriel Brncic, Roberto Falabella, Fernando García, Serio Ortega, Hernán Ramírez, David Serendero, Edmundo Vásquez y Cirilo Vila, entre otros.

La concepción estética del músico gravitó en los círculos latinoamericanos, europeos y también chilenos. Sus planteamientos son, en lo esencial, humanistas. En ellos Becerra llama de manera poderosa a comprometerse con el tiempo que el artista debe vivir, vinculando la investigación con la creación, lo popular con lo docto y la observación atenta de la vanguardia.

Sus piezas pueden escucharse en circunstancias tan distintas como la película Valparaíso, mi amor de Aldo Francia, canciones de Quilapayún y obras de teatro.

En 1971 Becerra recibió el Premio Nacional de Artes Musicales a los 46 años, transformándose en el más joven de la historia del galardón en recibirlo.


Escucha el Cuarteto de Cuerdas nº 4, "Santiago" de Gustavo Becerra.

Recursos asociados