Subir

PRESENTAN IMPORTANTE ANTOLOGÍA DE POESÍA LATINOAMERICANA

El viernes 8 de enero, a las 19:00 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional será lanzado The Oxford book of Latin American Poetry, volumen editado por Cecilia Vicuña y Ernesto Livon-Grosman que reúne el trabajo de 142 poetas del continente.

07 de enero de 2010

Desde la escritura maya a César Vallejo y Pablo Neruda, desde Vicente Huidobro y Gabriela Mistral a Simón Rodríguez y Rosa Araneda, pasando por Sousândrade, Enriqueta Arvelo Larriva, Gamaliel Cuarta y un centenar de otros poetas, así de amplio es el espectro que recorre The Oxford book of Latin American Poetry.

Compilado por la escritora y artista visual chilena Cecilia Vicuña, junto a Ernesto Livon-Grosman, la publicación es la primera antología que presenta una visión multilingüe de la poesía latinoamericana de los últimos 500 años. El volumen reúne lo más relevante de la producción poética en español, portugués y siete lenguas indígenas, entre ellas el quechua, náhuatl, maya quiché, guaraní y mapudungún. En total son 142 poetas de las más variadas tradiciones y épocas, incluyendo poesía oral, visual y en el espacio.

"La antología fue compilada investigando los aportes principales a la creación de una poética y un lenguaje latinoamericano híbrido y mestizo, donde los géneros y las lenguas se combinan de formas únicas, transformando las lenguas originales en nuevas realidades poéticas", explican los editores. "La experimentación verbal, el mestizaje y la creación multidimensional de una poesía que sucede en el espacio y el tiempo, a través del sonido y el performance colectivo o individual, marcan la diferencia entre la poesía latinoamericana y la producción poética en otros continentes", agregan.

The Oxford book of Latin American Poetry será presentado en la Sala América (Moneda 650) de la Biblioteca Nacional de Chile, este viernes 8 de enero, a las 19:00 hrs. El evento contará con la participación de Elicura Chihuailaf, Raúl Zurita, Elvira Hernández, Soledad Fariña, Armando Roa, Javier Bello, Cecilia Vicuña y Jaime Cisternas, poeta alférez del baile chino de Pucalán, Santos Rubio, cantor de Pirque, y José Pérez de Arce en el guitarrón chileno.

Recursos asociados