Subir

BIBLIOTECA NACIONAL INVITA A REPASAR LA HISTORIA DE LA PRENSA CHILENA

Hasta el 5 de marzo la exposición Primera Plana presentará diarios, periódicos y revistas de los últimos dos siglos.

25 de enero de 2010

Desde sus primeros pasos como república independiente, Chile ha tenido en la prensa escrita un testigo de sus logros y conflictos. Es por eso que para iniciar la conmemoración del Bicentenario, la Biblioteca Nacional ha organizado la exposición Primera plana, que recorre a través de sus importantes colecciones de diarios, periódicos y revistas algunos de los hitos más relevantes de los últimos doscientos años de la historia del país.

Comenzando por la Aurora de Chile, el primer periódico chileno, hasta las nuevas forma de comunicar del periodismo digital, la exposición presenta piezas de gran valor patrimonial, así como una selección de la prensa del Centenario, trabajos de los maestros del periodismo, titulares que marcaron el acontecer nacional y testimonios de la lucha que han mantenido miles de hombres y mujeres por defender la libertad de expresión en Chile.

La muestra, que abre sus puertas el lunes 25 de enero, es parte de un gran esfuerzo de la Biblioteca Nacional por conservar y difundir su vasto acervo de diarios, periódicos y revistas. Así, junto con desarrollar un amplio proyecto de digitalización, el portal Memoria Chilena ha creado una Sala Virtual (www.salasvirtuales.cl) dedicada a la prensa chilena, en la que pronto estarán disponibles cientos de publicaciones, además de artículos que profundizan y contextualizan los temas tratados por esta exposición.

Periodismo de película

Paralelamente a la exposición Primera plana, se está realizando un ciclo de cine que da cuenta de las diversas representaciones que el periodismo ha tenido en la gran pantalla.

Además, como parte de la muestra, el artista chileno Andrés Vio, conocido por sus trabajos realizados con papel de diario, montará un gran mural al interior de la Galería de Cristal.



La prensa y el periodismo en Memoria Chilena:

..:: Los medios de prensa regional

..:: La fotografía de prensa en Chile (1897-1988)

..:: La prensa obrera en Chile (1880-1930)

..:: Periodismo Moderno en Chile (1900-1920)

..:: Premio Nacional de Periodismo

Recursos asociados