Subir

CENTENARIO, UNA MONEDA DE DOS CARAS

La nueva edición de la Revista Patrimonio Cultural, de la Dibam, aborda la celebración de los cien años de la República de Chile en 1910. Revisa, aquí, documentos sobre las fiestas del Centenario.

15 de febrero de 2010

El nuevo número de Patrimonio Cultural, titulado "Centenario, una moneda de dos caras", está dedicado a las fiestas de la Independencia en 1910. Los artículos, que plantean temas como "celebrar la contradicción" o "construcción de la festividad de la patria y el paroxismo del populacho", entregan al lector diversas miradas sobre principios del siglo XX.

La Revista intenta hacer una radiografía de la conmemoración de los cien primeros años de la República por medio de la prensa, la arquitectura, la música, el arte y los derechos ciudadanos. A través de los artículos de Milton Godoy, Diana Veneros, Bárbara Silva, Jorge Atria y Juan Pablo González, entre otros, se reconstruye el país del novecientos, fielmente retratado en el discurso pronunciado por Luis Emilio Recabarren en Rengo, la noche del 3 de septiembre de 1910, cuyas palabras recogen varios de los articulistas y son incluidas en un extracto en esta edición.

Reseña

Fundada en 1995, Revista Patrimonio Cultural es una publicación monográfica y trimestral de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. En cada edición invita al debate y la reflexión sobre temáticas culturales, sociales y patrimoniales, analizándolas desde la perspectiva de disciplinas tan diversas como la antropología, la sociología, la historia, el periodismo, la literatura y las artes plásticas.

De este modo, busca contribuir a la reducción de la brecha en el acceso a la información y el conocimiento, a formar audiencias y a instalar en ellas el patrimonio como un tema y una experiencia relevante y cotidiana, un concepto dinámico, diverso y en permanente proceso de apropiación y resignificación por parte de la comunidad.


Documentos sobre el Centenario en Memoria Chilena:

..:: Los festejos del centenario de la independencia: Chile en 1910 - Luis Patricio Muñoz Hernández

..:: El año del Centenario (Fragmento) - Carlos Morla Lynch

..:: Programa oficial de nuestro Centenario: con ampliación del popular elaborado por la Ilustre Municipalidad

..:: Reunión parlamentaria celebrada el 17 de setiembre de 1910 con motivo del centenario de la Independencia Nacional

Recursos asociados