Subir

PASEO POR LA ESTACIÓN CENTRAL

Este domingo Cultura Mapocho realizará su primer recorrido patrimonial de la temporada.

23 de marzo de 2010

Cultura Mapocho iniciará este domingo 28 de marzo una nueva temporada del programa Recorridos Patrimoniales por Santiago. En esta ocasión, la ruta se realizará en torno a la Estación Central de Ferrocarriles (Alameda 3170).

Este antiguo barrio, conocido como Chuchunco, se consolidó en 1842 cuando se creó en su cercanía la Quinta Normal de Agricultura y, especialmente, desde que en 1863 se instaló el terminal ferroviario que se transformó en la puerta de entrada de los migrantes que llegaban a la capital.

En esta oportunidad, junto a la historia de la propia Estación, se revisará este espacio marcado por el encuentro de los mundos rural y urbano; por las viviendas y barrios populares de quienes llegaban "con lo puesto" a intentar una nueva vida; por las esperanzas de quienes apostaron por el desarrollo cultural del país, en la ex Escuela Normal de Preceptores o en la Escuela de Artes y Oficios (posterior Universidad Técnica del Estado y, hoy, USACH). Lugar que también supo de juergas y "casas de remolienda", lo que ha sido recogido en varias historias noveladas.

La invitación es para las 11.00, en el frontis de la Estación Central. Como siempre, esta actividad es gratuita y se recomienda llegar 15 minutos antes de la hora de inicio y asistir con ropa y zapatos cómodos.


La Estación Central en imágenes:

..:: Estación Central de Santiago, 1885
..:: Estación Central de Santiago: evolución arquitectónica
..:: Estación Central, construida en 1897
..:: Estación Central, hacia 1920
..:: Estación Central, hacia 1930
..:: Estación Central de los Ferrocarriles
..:: Santiago visto desde Estación Central
..:: Estación Central y Plaza Argentina, 1920

Recursos asociados