Subir

MES DE LA MUJER EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO

Variadas actividades que abordan el género femenino se realizarán hasta el 14 de abril.

25 de marzo de 2010

Las actividades del Mes de la Mujer, programadas por la Biblioteca de Santiago para la conmemoración del Día de la Mujer (8 de marzo), debieron ser aplazadas producto de los graves acontecimientos que afectaron al país. Sin embargo, el 23 de marzo comenzaron una serie de exposiciones, lecturas, lanzamientos y obras de teatro, en donde destacan la diversidad de tareas y roles fundamentales que desempeña la mujer en la sociedad.

Lo que queda: la mesa redonda "Copyright versus apropiación: el simulacro y artificio como formas de re-territorialización" (martes 30, 19:00 hrs.), en ella un colectivo femenino de artistas reflexionará sobre los límites impuestos a la creación en una era de utopías fallidas y dominada por el poder de los medios de comunicación. El miércoles 31 (17:00 y 19:00 hrs.), la obra de teatro "Heridas Múltiples" de la compañía Post Data, abordará la violencia de género desde la perspectiva de quien es testigo de un caso pero no hace nada para evitarlo.

El programa del Mes de la Mujer se cerrará el miércoles 14 de abril con el lanzamiento del libro "Doble de Letras: Mujeres y trazos escritos", en el cual se plasman los resultados del ciclo de coloquios del mismo nombre que, durante 2009, desarrolló la Dibam con el objetivo de interrogar colectivamente los silencios y presencias de mujeres creadoras y rebeldes desde La Colonia hasta el siglo XX.

Además, estas actividades estarán acompañadas por una serie de exposiciones de autoría femenina entre las que destacan "Una fotógrafa chilena mirando el mundo" de Lola Falcón y las pinturas "Memorias Morenas" de la artista chilena radicada en Bélgica Lao Córdova. A ellas se suman los trabajos de creadoras jóvenes como "Not like most, mujeres artistas hoy" del colectivo de arte Babylon Projects, "Pasantía" de Soledad Espinoza y "El glamour de la Basura-Hija de Perra" de Lorena "la Gata" Ormeño.


Biblioteca de Santiago, organismo dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Informaciones: 800 220 600. Ubicación: Matucana 151 (Metro Quinta Normal).
Horario: martes a viernes de 11.00 a 20.30 hrs., sábados y domingos de 11.00 a 17.00 hrs.


Mujeres en Memoria Chilena:

..:: Historia, Mujeres y Género en Chile

..:: La Mujer Nueva (1935-1941)

..:: Las mujeres en la Independencia de Chile

..:: Mujeres de elite y su vida privada (1870-1910)

..:: Mujeres y profesiones universitarias (1900-1950)


Imagen: Profesoras de la Escuela de Aplicación, 1912.

Recursos asociados