Subir

BIBLIOTECA NACIONAL RINDE HOMENAJE A FRANCISCO COLOANE EN SU CENTENARIO

Por estos días se exhibe la muestra El mar como el hombre, no muere nunca. Centenario de Francisco Coloane. Además, se mostrarán películas inspiradas en sus obras y se realizarán dos charlas.

19 de julio de 2010

"En una casa construida sobre pilotes de madera alquitranados, mi madre, Humiliana Cárdenas Vera, campesina de Huite...me dio a luz a las cinco y media de la mañana, el 19 de julio de 1910", narra en sus memorias el escritor chileno Francisco Coloane.

A cien años de esa fecha, la Biblioteca Nacional rendirá una serie de homenajes a este Premio Nacional de Literatura, un autor admirado dentro y fuera de Chile, hombre de arraigado compromiso social, escritor autodidacta, ecologista adelantado, lector empedernido y agudo cronista, que sigue desafiando los encasillamientos e invita a una permanente relectura.

Durante estos días se puede visitar la exposición El mar como el hombre, no muere nunca. Centenario de Francisco Coloane. La muestra recorre la vida y obra del escritor, haciendo hincapié en su vigencia y en algunas de las facetas menos conocidas de su trabajo, como su preocupación por la preservación de la naturaleza, su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el meticuloso trabajo de investigación y reflexión que realizó para escribir cada una de sus novelas y cuentos.

La exhibición incluye además una inédita selección de fotografías familiares, objetos personales, reconocimientos como diplomas y medallas, traducciones de sus obras a diversos idiomas, además de manuscritos y algunos de los libros que lo acompañaron durante toda su vida, con anotaciones de su puño y letra.

Para dar cuenta del rico imaginario creado por Coloane, el 21 de julio se exhibirá Tierra del Fuego, de Miguel Littin (2000). El 19 de julio, en tanto, cuando se cumple un siglo de su nacimiento, realizarán un homenaje al escritor José Miguel Varas y el antropólogo José Tonko.

Recursos asociados