Subir

Identidad y Sincretismo en la Fiesta del Nazareno de Caguach

Descarga y lee el nuevo Artículo para el Bicentenario escrito por la historiadora María Angélica Ovallle Gana: "Identidad y Sincretismo en la Fiesta del Nazareno de Caguach".

30 de agosto de 2010

Como bien presenta la autora, "el descubrimiento de América dio paso a un encuentro drástico de otredades. Probablemente el más radical que se haya dado nunca en la historia de la humanidad. En este encuentro, el español, a diferencia del inglés que llegó a Norteamérica, se preguntó por la naturaleza de la nueva raza, se involucró físicamente con ella y se abocó a la tarea de la evangelización", tema central de la conquista española y donde tuvieron grandes logros en América Latina.

Uno de los grandes éxitos en la tarea evangelizadora fue la "fiesta religiosa", la que normada según los preceptos de la Iglesia Católica, permitió ir uniendo rasgos indígenas (más bien espiritistas) a la religiosidad cristiana. Desde esta perspectiva y analizando los conceptos de identidad, otredad y mestizaje, María Angélica Ovalle toma la "Fiesta del Nazareno de Caguach", en Chiloé, (festividad que se celebra desde 1778) y nos entrega una profunda reflexión al respecto.

Revisen el Artículo para el Bicentenario conmpleto en: "Identidad y Sincretismo en la Fiesta del Nazareno de Caguach" de la historiadora María Angélica Ovalle Gana.

Descarga el anterior Artículo para el Bicentenario:
"Iglesias de la última frontera en la Araucanía en Chile" de los investigadores de Intercomuna, Cristian Rodríguez y Andrea Saavedra.

Recursos asociados

Fiesta Nazareno de Caguach

Fiesta Nazareno de Caguach