Subir

Desarrollo de la democracia en Chile

Descarga y lee el nuevo artículo para el Bicentenario del profesor Gabriel Anríquez

04 de octubre de 2010

Una revisión al desarrollo político de nuestros partidos y las libertades que ha ido promoviendo cada gobierno desde Portales hasta el gobierno de la Unidad Popular es lo que nos propone el profesor Gabriel Anríquez, con un diagnóstico crítico de la situación país:

"Los gobiernos chilenos no han sido siempre democráticos y, por ende, no representativos de la masa popular. Es cosa de remontarse a comienzos del siglo XIX donde los Presidentes se elegían de acuerdo a los intereses de unos pocos, dejando al margen al grueso de la población chilena porque se les consideraba iletrados, incapaces de tomar decisiones cuerdas que fortalecieran lo que la oligarquía estaba construyendo.

(...)Al alero de lo expuesto vengo a sostener que jamás hemos vivenciado una democracia plena sino que pequeños atisbos de ella, sin una plena libertad de expresión siquiera. Es que libertad de opinión me suena a frase añeja, porque desde el siglo XIX que en Chile se viene escuchando sin mayores resultados. Ni hablar del 1900 en adelante, puesto que es en ese periodo donde se cometieron los crímenes más horrendos para silenciar y acabar con lo que un grupúsculo catalogó como un peligro para la sociedad y una amenaza a la democracia", concluye.

Revisa el Artículo para el Bicentenario completo en: "Desarrollo de la democracia en Chile".

Descarga el anterior Artículo para el Bicentenario: "El Muralismo en Chile: Una experiencia histórica para el Bicentenario".

Recursos asociados

"Desarrollo de la...

"Desarrollo de la...