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¡Un nuevo artículo para el Bicentenario!

Descarga y lee el nuevo artículo "El imaginario del profesor rural en las novelas del maestro normalista Manuel J. Ortiz", del Profesor de Filosofía, Luis Rubilar Solis.

18 de octubre de 2010

"A pesar de la relativa estabilidad institucional vigente durante el siglo XIX y de fundaciones estatales tan emblemáticas como las Escuelas de Preceptores(as), la Universidad de Chile y el Instituto Pedagógico, cada día se hacía más evidente la gradual insuficiencia del 'sistema escolar' para responder a los requerimientos de la población. Esto, sumado a la larvada implosión de la 'cuestión social', el centralismo y el diacrónico dominio de las clases pudientes (oligarquía) sobre el pueblo mayoritario, genera la formalización de agrupaciones mutualistas y gremiales, especialmente en el campo del magisterio.Todo ello trasuntado, además, en congresos (1902, 1912) y publicaciones, de variada índole, cuyo resultado se concretará en la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (1920), la Constitución de 1925 declarando la Educación 'atención preferente del Estado', y la dictación del decreto N° 7.500 (1927)" introduce Luis Rubilar Solis, comenzando a bosquejar la situación social que vivía el magisterio a principios del siglo XX y que luego perfilaría el imaginario de Manuel J. Ortiz.

Revisa el Artículo para el Bicentenario completo en: "El imaginario del profesor rural en las novelas del maestro normalista Manuel J. Ortiz".

Descarga el anterior Artículo para el Bicentenario: "Construyendo una Historia 2.0: Mejillones y su Wiki de Historia".

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