Subir

Aproximación a la construcción del patrimonio cultural en la Araucanía, análisis de un proceso cosmopolita.

Descarga y Lee el nuevo trabajo de los investigadores de Editorial Intercomuna, Paula Díaz y Cristian Rodríguez.

04 de noviembre de 2010

"Este trabajo busca dar una mirada a cómo se expresa en sociedades como el territorio de la Araucanía la interrelación entre culturas diferentes, la aborigen "mapuche" y la colonizadora del siglo XIX: suizos, franceses, alemanes, etc., tratar de responder de que modo se adquiere la cristalización entre lo tradicional y lo moderno y de qué forma cohabitan esta esencia identitaria que se miran a los ojos y en muchas ocasiones se dan la espalda, y se revelan frente al otro. Este mosaico tiene su expresión más fiel en el sector sur del país y en la Araucanía por su raigambre mapuche presente con mayor fuerza, logrando instalarse con peculiaridades que requieren un análisis reflexivo. El hilo conductor de esta reflexión pretender responder las siguientes preguntas: ¿Cómo ha sido este acomodo?, ¿Cuales han sido sus dificultades?; ¿Cómo se ha expresado en su arquitectura, sus modos de vida y su linaje?, en resumen y sin ánimo esencialista ¿Cómo convive lo propio y lo extranjero?" resumen los autores, planteando una serie de preguntas esenciales en la relación e historia del encuentro entres estas culturas, y sus reflejos.

Revisa el Artículo para el Bicentenario completo en: "Aproximación a la construcción del patrimonio cultural en la Araucanía, análisis de un proceso cosmopolita".

Descarga el anterior Artículo para el Bicentenario: "Diversidad cultural en los cementerios de la Araucanía en Chile: El contraste entre lo etéreo y lo material".

Recursos asociados

"Aproximación a la...

"Aproximación a la...

"Diversidad cultural en los...

"Diversidad cultural en los...