Subir

Con "Chile en la Retina"

Tras 75 años de vida, Patricio Guzmán Campos publica su primer libro, una restrospectiva que recuerda el Chile de hasta 1973 y nos reúne con esa memoria que a ratos pareciera desaparecer. Acá una entrevista con el genial fotógrafo.

17 de noviembre de 2010

Son imágenes de valor patrimonial. Fotos de fondas en los años '60, vendedores de períodicos ("Canillitas") gritando las noticias para vender sus periódicos, o desde un tren, las ventanas que sirven de vitrinas para una típica escena camino al sur: un par de niños mustios juegan entre la tierra. En Temuco, tres niños sucios van de compras a la esquina, en un largo tierral que pretende levantarse como calle.

Estas son algunas de las escenas que componen "Chile en la retina", de LOM Ediciones, presentado el día 9 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Santiago por otras dos leyendas vivas de la fotografía nacional: Luis Ladrón de Guevara y Domingo Ulloa, y que días después, en plena Feria Internacional del Libro, entre firmas y curiosos, pudimos escuchar un Patricio Guzmán satisfecho, "con esto siento que estoy vivo".

A pesar de ser su primer libro en 75 años de vida, su obra se sostiene hace años. Guzmán, Ulloa, Ladrón de Guevara y otros autores como Sergio Larraín participaron en la magna exposición "Rostro de Chile" (1960), liderada por su maestro, Antonio Quintana (1905-1972). La histórica muestra, que recorrió numerosos países durante la década de los '60, ahora retoma en parte vida, con esta restrospectiva que viene a recordarnos parte de nuestra historia.

¿Hay un reencuentro con Chile en este libro, a pesar de sus cambios?

Al mirar en el taller los pliegos de las fotografías, al ver las mesas llenas de fotos impresas, las mismas que ya 'requetecontraconozco', al verlas entintadas, se transformaron en otra cosa, al punto que casi lloré. Viendo mi retrospectiva sentí una trascendencia distinta, sentí por primera vez mi vida no había sido en vano. Yo creo que me hacía falta a pesar de los años de fotografía, esto tiene un valor, es un libro, una historia para contar y que además, ha generado una serie de nuevos proyectos, con esto siento que estoy vivo.

¿Qué cambios nota del Chile que fotografió al actual? Quizás el rescate de personajes anónimos se ha perdido hoy?

Se me hace dificl hablar del Chile actual, no lo conozco, tengo impresiones, pero pueden ser falsas, no ajustadas a la realidad. Estuve 15 años sin venir a Chile (1994-2009), y cuando vine me hice una sola pregunta, ¿Qué hacen estas fotos guardadas en cajones?, nadie las ve, no puede ser, es absurdo, lo que me hizo sentir que era casi una obligación el mostrarlas. ¿Qué diferencia hay con el 60? Yo estaba implicado políticamente y eso lo mantengo, había un gran deseo de participar, efervecencia y participación masiva, había algo vivo en el ambiente, movilizaciones gigantescas, que yo creo que no se van a repetir nunca más. El otro Patricio Guzmán hizo la batalla de Chile, donde salían las multitudes que ya no parecen estar. Eso es distinto.

Otra aventura que emprendió hace años Patricio Guzmán Campos fue recorrer Chile en una avioneta Cessna 172, donde se especializó en fotografía aérea y donde desarrolló otros proyectos que lamentablemente en 1973 desaparecieron. Entre ellos estuvo el documental "Neruda, ese desconocido" que grabaron en 30 milímetros cuando todo era en 16, y que a pesar del personaje, todo fue quemado después de 1973: "Todo ese material quedó en la empresa que se encargaba de distribuir las películas al campo socialista... después del golpe la allanaron y desapareció todo por ser material subversivo. Nosotros habíamos filmado bastante, y lo único que quedó fueron tres imágenes, un fotograma de Neruda y dos fotografias, una de Matilde y otra de Neruda caminando en la playa", recuerda, mostrando en el libro el único registro de un documental que no llegó a ser.

¿Con esto cierra un largo ciclo con Chile?

No, para nada, hay otro libro de lo que ocurría en la Quinta Normal que estamos preparando con LOM. Pero este libro le pertenece a Chile, con los años las cosas adquieren un valor extra, acá hay gente que ya no está, el vestuario, todo cambió... es contar la historia de lo que se fue, uno se pregunta a quien le puede interesar, para qué puede servir, esto tiene un valor en sí, para mi muy grande y seguramente para otras personas también.

Las preguntas se entrecortan en la Feria Internacional del Libro, las firmas siguen y la gente consulta por este pasado rescatado, donde el valor íntimo de las miradas locales se convierte en algo personal, como para el mismo Patricio Guzmán: "Yo no tengo currículum, no llegué a la universidad, me hice a pulso. Esto prueba a un buen o mal fotógrafo, en el fondo, este libro es mi título", afirma.

Ahora mismo "Chile en la Retina" viaja a Francia a buscar nuevos horizontes, Patricio Guzmán vuelve a Canadá, donde recaló después de partir al exilio a Hungría y Víctor Jara, Pablo Neruda, los anónimos amantes, "canillitas" y niños de Temuco se quedan, al fin, con casi 40 años de retraso, entre nosotros.

Recursos asociados