Subir

Apuntes sobre la Edad dorada vs la Edad oscura de las clásicas "Casa de Remolienda" de Santiago

Descarga y lee el nuevo "Artículo para el Bicentenario" que nos envío Cristian Salazar Naudón.

29 de noviembre de 2010

Este nuevo artículo para el Bicentenario desnuda una de las prácticas comunes de nuestra historia nacional. Y aunque su relato se encuentre mayoritariamente perdido debido a que oficialmente siempre fueron lugares rechazados y marginales, el autor nos recuerda que parte de la historia popular de Chile sucedió ahí: "Poco se ha explorado la relevancia de estos antiguos burdeles de Santiago, por ejemplo, en la formación del folclore y del costumbrismo nacional; en la relevancia que tenían sobre la vida del roto urbano y de todos los estratos sociales en general. Tampoco ha sido un gran tema de atención su importancia en la estructura social de los barrios de la capital, ahora convertidos más bien en un recuerdo vergonzoso o una picardía que el tiempo ha superado y cuya memoria pende del frágil hilo de la tradición oral, colgando sobre el abismo oscuro de la total desaparición en el conocimiento", introduce, trayendo al recuerdo esos lugares que en muchas épocas pretendieron ser erradicados.

Revisa el Artículo para el Bicentenario: "Apuntes sobre la Edad dorada vs la Edad oscura de las clásicas 'Casa de Remolienda' de Santiago".


Descarga el anterior Artículo para el Bicentenario: "Imaginación de mi País: Reflexiones en torno a la figura de Acario Cotapos".

Recursos asociados

"Apuntes sobre la Edad...

"Apuntes sobre la Edad...

"Imaginación de mi País...

"Imaginación de mi País...