Subir

Trazado desde los bordes: Estudio de la revista Trauko durante la dictadura chilena

Lee y descarga el trabajo de la historiadora Camila Santín.

29 de diciembre de 2010

Como presenta la autora, "Al hablar de Dictadura Militar se hace constante mención a la censura y a la represión que se ejerció, olvidando los medios de expresión que resistieron. De hecho, al hacer referencia al periodo y temática se señala que las producciones artísticas, en su mayoría, fueron nulas, obviando gran parte del desarrollo artístico-cultural. Durante este periodo, la revista Trauko, publicada en Santiago y expendida en quioscos, configuró una contra-hegemonía ante el escenario represivo en el cual se desenvolvió, teniendo la capacidad de gestionar una lógica disímil de representación y persistencia en la cotidianidad de la dictadura, presentado una nueva forma de comprender la sociedad, en que la expresión de protesta permitió una visión crítica en un contexto autoritario".

Para revisar el Artículo para el Bicentenario completo puedes pinchar en: "Trazado desde los bordes: Estudio de la revista Trauko durante la dictadura chilena".

También puedes revisar parte de la historia del cómic chileno en Memoria Chilena.

Descarga el anterior Artículo para el Bicentenario: "Las Estaciones ferroviarias del ramal Púa - Lonquimay, en la Araucanía, Chile".

Recursos asociados

"Trazado desde los bordes...

"Trazado desde los bordes...