Subir

XI Jornadas de Estudiantes de Postgrado

Tras 10 años de trayectoria, la Universidad de Chile vuelve a organizar las jornadas de debate para alumnos de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación

10 de enero de 2011

Como una invitación a un espacio abierto y consolidado para el debate pretende ser la XI Jornada de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación, que se llevarán a cabo entre los días 12 y 14 de enero del 2011. El evento, organizado por estudiantes de Magíster y Doctorado del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, se realizará en su Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto N° 1025, Ñuñoa).

Las Jornadas, ya tradicionales, tras diez años de existencia, se han transformado en un espacio consolidado para el debate, la reflexión y el encuentro entre investigadores y estudiantes a nivel nacional e internacional, provenientes de diversas disciplinas como la historia, la literatura, la educación, el arte, la estética, entre otras áreas. Desde tal diálogo ha surgido tal plataforma crítica para debatir en torno a múltiples problemáticas socio-culturales de América Latina.

Para más información puedes ir a la página oficial de la XI Jornada.

Este año, contaremos con las visitas de Virginia Vargas, Pablo Marimán y Pablo González Casanova, destacados académicos a nivel latinoamericano y mundial.

Virginia Vargas Valente Miércoles 12 de Enero. Conferencia:"América Latina en el siglo XXI: la diversidad como paradigma emancipatorio".

Socióloga, con especialidad en política y género en Perú y América Latina. Es integrante y socia fundadora del Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán" y de la Articulación Feminista Mercosur. Ha recibido diversos premios por la defensa de los derechos humanos, entre ellos el Premio Monseñor Proaño (1993) que otorga cada año la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU). En 1995, en Beijing, recibió el premio otorgado por UNIFEM a varias mujeres con motivo de su XX Aniversario. En 1996, recibió el premio "Mujer Progresista 1995" de la Federación de Mujeres Progresistas de España. Desde 1990 hasta 1998 fue profesora invitada en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda, y en 2009, en la Universidad de Wisconsin, USA. También es profesora invitada de diferentes programas de estudios de género en Perú y América Latina para impartir docencia sobre feminismo, ciudadanía, democracia, diversidad e interculturalidad. Entre sus escritos más importantes se debe mencionar Feminismos en América Latina y el movimiento feminista en el horizonte democrático peruano 1980-1990.

Pablo Marimán Quemenado Jueves 13 de Enero.
Conferencia: "Espacio y poder en las relaciones interétnicas: el caso mapuche en Ngulumapu (Chile)".

Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile), con estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Chile. También ha realizado estudios en el Centre for International Indigenous Studies and Development (CIISD) del Saskatchewan Indian Federated College (SIFC) en Regina, Canadá, en la Universidad Pedagógica Nacional de San Cristóbal de las Casas y en la Universidad de Chiapas, ambas en México. Se ha desempeñado como profesor en distintas universidades de Chile, entre ellas, la Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y Universidad ARCIS (sedes de Cañete y Concepción). Su ámbito de estudio incluye la historia oral, la interculturalidad, la territorialidad y la historia contemporánea del pueblo mapuche. Entre sus escritos más destacados podemos señalar: ¡...Escucha winka...! Cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro (en co-autoría con Sergio Caniuqueo, José Millalén y Rodrigo Levil).

Pablo González Casanova Viernes 14 de Enero
Conferencia: "Las evoluciones y revoluciones de las ciencias naturales y humanas".

Sociólogo, politólogo e historiador mexicano. El 2003 fue condecorado por la Unesco con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. Cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad de París. Fue Presidente del Consejo de FLACSO en Santiago de Chile (1959-1965), Rector de la UNAM (1970-1972), Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (1969-1972 y 1983-1985) y profesor en la Universidad Cambridge (1981-1982). Ha sido distinguido como investigador y profesor emérito de la UNAM y galardonado con el premio Nacional de Ciencias Sociales en México. Entre sus obras más reconocidas podemos nombrar: La Democracia en México, Sociología de la explotación e, imperialismo y liberación en América Latina.


La asistencia es gratuita y abierta a personas de todas las Universidades y el público en general.

Recursos asociados